Saltar al contenido

Pilonea

Significado de Pilonea

  1. Se dice de moler un grano en un pilón, es decir, mover una piedra para lograr moler cada grano de manera efectiva.
  2. Acción de dar noticias poco fundamentadas o basadas en rumores. Por ejemplo: No le creas a Laura que ella solo pilonea.

República Dominicana

  1.  Hace referencia a la acción de tener relaciones sexuales. Exactamente, es cuando la mujer está encima del hombre realizando movimientos circulares.

Otros

  1.  Acción de mutilar las orejas o desorejar. Era una práctica muy empleada en los tiempos antiguos hacia los caballos para evitar el robo de estos animales, al tener una apariencia poco atractiva.

ORIGEN DE PILONEA

Pilonea proviene de la palabra “pilón” que nace del vocablo “pila”. Desde esta perspectiva, el término puede hacer referencia a muchas cosas distintas, sin embargo, su uso aclara que se refiere a la acción de moler. Así, “pilonea” significa que una persona muele o hace que muele.

En los contextos urbanos fue tomado para hacer referencia a una mujer que en la posición s#xual de “la vaquera” hace movimientos circulares. Es decir, como si estuviese moliendo. Esta expresión forma parte del grupo de palabras usadas en el lenguaje popular dominicano.

CURIOSIDADES DE PILONEA

  1.  “Pilonea” es titulado el tema musical de ritmos dinámicos perteneciente al artista dominicano La Berunta. Es una pieza musical estrenada en 2014.
  2. Los artistas urbanos “Arcangel” y “El Alfa” lanzaron a finales de 2020 un tema musical llamado “Pilonea”.