Piltrafa es un sustantivo de origen incierto que se emplea para referirse a una carne muy flaca que en realidad está más compuesta por nervios o pellejo. Además de esto, dependiendo de la zona geográfica, su uso puede tener diferentes connotaciones.

El término piltrafa puede ser usado de manera intercambiable con la palabra piltraca. Tanto su uso como significación son el mismo y los dos vocablos son totalmente aceptados por la Real Academia de la Lengua Española.

Pil Trafa

En algunos contextos latinoamericanos, puede encontrarse el uso de piltrafa haciendo una separación silábica. Esto es para referirse a un artista argentino llamado Enrique Hector Chalar.

Pil Trafa es un cantante y compositor con amplia trayectoria en el punk y ritmos similares. Ha estado activo en este sector desde los años ochenta hasta la actualidad y ha formado y participado en diferentes bandas de punk desde sus inicios.

Distintos usos de la palabra piltrafa

  1. De manera extensiva se usa el plural de piltrafa para designar los desechos de alguna cosa. Este tipo de significación es usado principalmente para los restos de comida, por ejemplo, “Pedro, bota las piltrafas que quedaron en los platos”.
  2. Piltrafa también se puede usar para hacer referencia a alguna cosa que está muy deteriorada. Para este caso, el uso no se restringe a algún tipo de objetos en específico, verbigracia, “tienes el saco vuelto toda una piltrafa”.
  3. La palabra piltrafa también es utilizada para referir a personas. Uno de estos usos es, a saber, para designar a una persona muy flaca o que su contextura física es muy delgada o de “pocas carnes”.
  4. Además de lo anterior, piltrafa tiene un uso peyorativo para dar a entender la nimiedad de ciertas acciones o condiciones de una persona. Así, la designación del término puede apuntar a aspectos físicos, morales u otro; por ejemplo, “Diego, no quiero volver a verte con esa piltrafa de amigo que tienes” o “des de aquel momento Jorge quedó hecho toda una piltrafa”.
  5. Finalmente, piltrafa o piltraca son usados para referirse a una mujer que es despreciable por distintos motivos, especialmente morales. Para este caso es más común el uso de piltraca.
Otros significados que pueden ser de su interés: