La palabra Pin Pin contiene distintos significados que se determinan dependiendo de la región o utilización. Ponte cómoda o cómodo y presta atención para darte toda la información relacionada con este término ¡Lee y entérate!

Pin Pin es una expresión lingüística que se utiliza desde la antigüedad en la región andina latinoamericana (específicamente en Bolivia y Argentina), se usa para referirse a un ritual sagrado celebrado cada año con baile/danza en honor a la madre tierra. Todo como agradecimiento, solicitud de fertilidad y bienestar social para la colectividad.

¿Qué es Pin Pin?

  • En lengua chiriguana o guaraní significa Arete Guazú, “fiesta grande”.
  • Si nos vamos a España, pinpin se usa para calificar a una persona como tonta.
  • En Panamá dicha palabra representa a un famoso personaje que se viste de payaso.
  • Por su parte, en Guatemala es alegórico a una marca de cerveza cuyo significado proviene del modismo “Muy Muy Buena”.

Origen del Pin Pin

Es una palabra onomatopéyica debido a que su sonido tiene estrecha semejanza con su significado. Originalmente este término fue empleado en la provincia de Jujuy (Argentina) para señalar a una celebración tribal (por los chiriguamos o chaguancos) como parte de los rituales sociales y religiosos de agradecimiento.

Evolución influenciada

La evolución del Pin Pin es tema de controversia entre los locales, debido a que se ha influenciado con características ajenas a esta tradición cultural que aún lucha por mantenerse.

Por ejemplo, hoy en día se permite la participación de cualquier ciudadano, cuando anteriormente solo podían participar las personas pertenecientes a sus provincias.

Fin Fin

Por aquí siempre tendrás la oportunidad de conocer los significados que representan las palabras de las culturas que nos rodean, nunca está de más enriquecer tus conocimientos, ¡Y Para eso estamos!