Saltar al contenido

Pin Pin

Significado de Pin Pin

Paraguay

  1. Se usa para referirse a un ritual sagrado celebrado cada año con danza en honor a la madre tierra. Todo esto es como agradecimiento, solicitud de fertilidad y bienestar social para la colectividad. También se conoce con el nombre de Arete Guazú.

España

  1. Sin espacio intermedio es un sinónimo de “tonto” o “estúpido”. Un ejemplo de esto sería: Xabier no es sino un pinpin para conquistar, siempre se aprovechan de él.

Colombia

  1. Parte de las gallinas en las que se alojan las plumas de la cola de estas aves. Normalmente, se sirve unid a la presa denominada “rabadilla” o que contiene la parte superior del cuerpo del animal.

Otros

  1. En muchas zonas de Latinoamérica se usa este vocablo como sinónimo de “payaso“. Esto es así por la adopción de algunos de estos artistas de este nombre particular.

ORIGEN DE PIN PIN

Paraguay

Pin pin es una expresión onomatopéyica debido a que su sonido tiene estrecha semejanza con su significado. Originalmente, este término fue empleado en la provincia de Jujuy para señalar a una celebración tribal ejecutada por los chiriguamos o chaguancos como parte de los rituales sociales y religiosos de agradecimiento. En lengua chiriguana o guaraní significa “Arete Guazú” o “fiesta grande”.

Colombia

El origen de este significado se asocia con la palabra del inglés pin que se traduce como “alfiler” al español. Partiendo de este significado, la palabra pin se asocia con algo que tiene punta, como la parte trasera de las gallinas.

CURIOSIDADES DE PIN PIN

  1. Pin pin es una canción del puertorriqueño Michael Torres más conocido como “Mike Towers”. Este tema fue lanzado a mediados del año 2021.
  2. En Guatemala existe una cerveza denominada “Utz pin pin” que está en el mercado desde el año de 1919. Esta frase proviene del maya y significa “muy, muy buena”.