Piquete es un sustantivo polisémico de gran uso en el español. El origen de esta palabra se puede rastrear al término “pico” que es un vocablo de origen onomatopéyico que designa la mandíbula de las aves.

La palabra piquete es usada en diversos contextos. Muchos de los usos de esta palabra son coloquiales y se comprenden en un pequeño sector del mundo. Otras significaciones son más globales ya sea por su uso extendido o por ser parte de contenidos virales.

Piquete indicando algo pequeño

Cuando se expresa la palabra piquete en torno a esta acepción se puede referir a diferentes cosas. Primero, una pequeña herida causada por un objeto cortopunzante. Por ejemplo: “Carlos, suelta ese cuchillo, mira el piquete que te hiciste”.

Un piquete también es un pequeño agujero que se ha hecho en la ropa. En este caso, el agujero puede ser causado por el desgaste natural o por otra razón. Verbigracia: “Voy a tirar esta camisa, ya está llena de piquetes”.

También, piquete es un pequeño jalón. En este contexto la semántica está dirigida al acto de jalonear solo un poco a alguien. Este tipo de significación se puede ejemplificar de la siguiente forma: “Juanita, no sigas molestando porque voy a tener que darte un piquete”.

Piquete como grupo de personas

Un piquete es un grupo reducido de soldados que se designan para una misión de carácter extraordinario. Generalmente, son escogidos para realizar acciones de fusilamiento, sin embargo, no es ese el uso exclusivo en este caso.

El término piquete también se utiliza para hacer referencia a un grupo de personas que se reúnen con motivos de protesta. Esta protesta puede ser con motivos pacíficos o violentos y es conocida también con el vocablo “huelga”. Este tipo de actos son realizados en diferentes partes del mundo, principalmente, con el ánimo de exigir el cumplimiento de algunos derechos fundamentales.

Otros significados en contextos más específicos

En Colombia la palabra piquete se utiliza para nombrar a un tipo de comida o merienda que se hace u ofrece en ambientes campestres. Esta comida puede estar asada, cocinada o preparada de formas similares, lo importante es el contexto campesino en el que se ofrece y el ambiente de camaradería que va acompañado de esta gastronomía.

En cuba se utiliza piquete para nombrar a un pequeño grupo de músicos. Un ejemplo de esto es el grupo musical llamado “Barbarito Torres y su Piquete  Cubano.

Para algunas zonas Centroamericanas un piquete es una picadura de un insecto. Tal es el caso, de las picaduras de insectos o de otros animales. Así, esta palabra es interpretada como sinónimo de habón.

Para el contexto musical urbano tener “piquete” o “ser el piquete” es una expresión que denota orgullo y supremacía ante sus iguales. Es decir, un piquete es un “chacho,” un cantante que tiene el mejor flow o que tiene la chispa necesaria para ser un referente de su género. El vocablo se utiliza principalmente en letras de reguetón.

Otros significados que pueden ser de su interés: