Saltar al contenido

Pomporruta

Significado de Pomporruta

  1. Es el nombre que recibe la confusión e interpretación erróneas de versos de canciones o poemas. Este error nace principalmente de la homofonía de las palabras y frases que se interpretan en estos elementos líricos. Por ejemplo: Carlos siempre que canta comete una pomporruta.
  2. Por extensión, se dice del error que se reproduce fonéticamente cuando se ha memorizado algo aunque no sea una canción. 

ORIGEN DE POMPORRUTA

En Español, pomporruta fue utilizada, según el registro, por primera vez en 1976. El Cineasta Fernando Colomo realizó un cortometraje que se denominó “Pomporrutas imperiales”. Dicha grabación contenía una escena en la que un actor describe la falacia que otorga el nombre a este fenómeno.

Una pomporruta cambia medianamente o totalmente el sentido de las oraciones. Generalmente, en las canciones, algunas frases no son de fácil entendimiento. Esto hace que las personas, ya sea por el sonido de los instrumentos o por lo parecido de las frases, entiendan una cosa totalmente distinta.

En inglés, el concepto sinónimo a pomporruta es mondergreen. La escritora norteamericana Sylvia Wright acuñó el término después de interpretar “and Lady Mondergreen” en una canción que en realidad decía: “and laid him on the green“. El término mondergreen fue acuñado en 1954.

CURIOSIDADES DE POMPORRUTA

  1. Es pomporruta el trocar la expresión “Guantanamera” por la equivocada “Juan Talavera”. Estas palabras hacen parte de la canción popular cubana que lleva el mismo nombre y que ha sido interpretada por varios artistas a través del tiempo, entre ellos, el artista Compay Segundo.
  2. Una pomporruta muy conocidas en la la lengua española es la confusión común de decir “ella durmió al calor de las brasas” en lugar de “ella durmió al calor de las masas”. Este fragmento hace parte de la canción “De música ligera” del legendario grupo argentino Soda Stereo.