Ponte pa mi” es una frase muy popular en las zonas urbanas de la República Dominicana. Esta, como frase coloquial, se usa comúnmente para atraer la atención del sujeto al que se le habla.

La frase Ponte pa mi está compuesta en primera parte por “ponte“, palabra en segunda persona singular del imperativo ponerse el que a su vez deriva del verbo transitivo poner el cual posee múltiples conceptos en este contexto el significado más relevante es colocar o disponer algo para un fin.

En segundo lugar, tenemos el termino “para”, que es una preposición que indica la finalidad de una acción o la utilidad, el destino o el uso de algo.

Y por último tenemos “mí”, pronombre personal en primera persona sea masculino o femenino en singular que precedido de una preposición sobresalta la persona que habla o escribe.

Dicho esto, es importante aclarar que en República Dominicana es común escuchar frases como pueto pa mi y es necesario saber que no es lo mismo a Ponte pa mi. El primero es usado como sinónimo de superación personal.

Dato curioso

Ponte pa mi, como esta frase coloquial no es extraño verla como título de canciones del genero urbano.

El 17 de abril del 2020 fue lanzado en las plataformas de música digital el tema urbano Ponte pa mi del exponente Rauw Alejandro en colaboración con Myke Towes.

Otros significados que pueden ser de su interés: