Saltar al contenido

Prazo Peremptório

Significado de Prazo Peremptório

  1. Frase proveniente del portugués que se traduce como “término imperativo“. Es decir, indica algo que tiene urgencia y debe ser ejecutado con prontitud. Por ejemplo: El juez indicó un prazo peremptório para la reparación de las víctimas.
  2. Por extensión, se usa en lenguaje jurídicos para designar algo que es concluyente y que no se puede apelar, contradecir, aplazar o acelerar.

ORIGEN DE PRAZO PEREMPTÓRIO

Prazo Peremptório es una frase de origen portugués que textualmente significa en español “termino imperativo”. Etimológicamente la segunda palabra proviene del latín peremptorius que quiere decir “definitivo” o “concluyente”.

Este término se usa con frecuencia en el ámbito del derecho. Esta orden es de origen legal o judicial, pues puede obedecer a algo activo en la ley o ser otorgado por un juez.

CURIOSIDADES DE PRAZO PEREMPTÓRIO

  1. Una característica de los plazos perentorios es que después de llegada su fecha de caducidad decae el derecho correspondiente sin la oportunidad de poder ejercerse con posterioridad.
  2. En Brasil los plazos de una demanda judicial están divididos en cuatro diferentes. Uno de ellos es el plazo perentorio que no tiene ningún tipo de cambio en el tiempo de su ejecución. Los demás son el impropio, el dilatorio y el adecuado.