Un precepto es un mandato u orden emitida por un ente superior. Es decir, que se refiere a una máxima promulgada por un ente de poder y que exige obediencia de los discípulos o súbditos.
Norma que guía los actos y las creencias de alguien y que por lo tanto condiciona su conducta.
SINÓNIMOS DE PRECEPTOS
- Mandato
- Norma
- Orden
- Instrucción
- Regla
ORIGEN DE PRECEPTOS
Los preceptos son la forma plural del sustantivo precepto. Este vocablo proviene del latín praeceptum que significa “mandato u orden emitida por un ente superior”. Desde esta perspectiva, cuando un precepto es promulgado por un ente moral, gubernamental o de otro tipo, debe ser seguido por los súbditos o las personas que están más abajo en la jerarquización.
En el mundo existen múltiples preceptos que responden a diferentes áreas. Los hay gubernamentales, religiosos, de las artes, de tipo recomendación universal, entre otros.
La palabra preceptos es aceptada en todos los lugares en los que se habla español. Debido a su amplio uso es un término oficial de la lengua española que es utilizado en diversas situaciones y con motivos distintos.
CURIOSIDADES DE PRECEPTOS
Los preceptos son catalogados en muchas ocasiones como normas que se deben seguir. Por ejemplo, para el cristianismo los diez mandamientos contemplados en Éxodo 20 son preceptos ineludibles.
Muchos gurús o guías espirituales han creado diversos preceptos para que las personas vivan mejor. La idea de todo esto, es que si las personas obedecen a dichas recomendaciones podrán tener una mejor vida y alcanzar el máximo potencial posible.
Los preceptos afirmativos pueden ser frases simples o frases de comparación como las siguientes:
Ama a tu padre y a tu madre
Sé digno de confianza
Varios de los mandamientos bíblicos están formulados de forma negativa: no matar, no robar, no fornicar, entre otros., No obstante, su esencia busca acciones positivas.
Entre los preceptos que se pueden encontrar en el mundo muchos están formulados de forma negativa como los siguientes:
No hagas nada ilegal
Evita hacer a otros lo que no quieres que te hagan