Priorizar es ordenar objetos, situaciones, personas o actividades según su importancia. Así, lo que tiene prioridad se encuentra de primero en comparación con lo otro.

Viene del latín prior, que significa “anterior”. Se refiere a que algo es anterior respecto de otra cosa, persona o situación.

Cómo Priorizar

Para priorizar, se clasifica en orden de importancia. El tiempo y el dinero son los dos factores más habituales que llevan a establecer prioridades.

Qué se Debe Priorizar

Se prioriza el gasto para una mayor efectividad en la administración, ya sea pública, privada o personal, cuando no se puede cubrir todo lo que está en el presupuesto. Esto se decide en orden de prioridades.

Los médicos deben priorizar, según la importancia o la urgencia, las acciones que son necesarias para preservar el bienestar del paciente.

En los negocios, el establecimiento de prioridades ayuda a justificar el uso de recursos limitados. Para ello existen programas informáticos que ayudan a establecer prioridades en un entorno empresarial específico.

Ante una emergencia, como un terremoto, una pandemia, una gran explosión u otras, en donde resultan muchos pacientes en estado de gravedad, se debe decidir a quienes atender de primero, o sea, priorizar.

Priorizar significa también darle preferencia a un ítem, sin descartar totalmente a otro, tal es el caso de un jugador que debe aceptar un contrato de uno de dos equipos.  Al darle la prioridad a un equipo por encima del otro, le está dando la preferencia pero no descarta totalmente al otro.

Hay señales de tráfico que indican la prioridad de paso. Al ver la señal, los conductores deben saber cuándo pueden pasar y cuándo esperar a que pase otro. Esto ayuda al orden y seguridad en el tráfico.