Adjetivo que se aplica a todo aquello que no es de carácter sagrado. Es decir, funciona como la contraparte de aquello que ha sido apartado con propósitos litúrgicos, religiosos o similares.
Por extensión y uso se indica aquello que es de carácter malvado o satánico, desde la perspectiva cristiana. En otras palabras, algo o alguien que no sigue las normas santas o que se opone directamente a ellas.
Sustantivo
Aquel que se caracterice por vivir de una forma desenfrenada y disfrute de las libertades y los excesos.
SINÓNIMOS DE PROFANO
- Civil
- Laico
- Secular
- Terrenal
- Impúdico
ANTÓNIMOS DE PROFANO
- Sagrado
- Santificado
- Beato
- Puro
- Excelso
ORIGEN DE PROFANO
La etimología de esta palaba está vinculada al latín profanum. Pro es un prefijo latino cuyo significado es “enfrente” y fanum que significa “templo”. Esto hace referencia a lo que está fuera del templo, que en diversas culturas se concebía como la gente no santa o gentil.
Por la etimología de esta palabra se puede interpretar profano como algo que esta fuera de lo sagrado o separado de lo santo. Además el verbo profanar suele ser usado para referirse a vandalismos religiosos, como profanar objetos sagrados, es decir, usarlos para cosas comunes o diferentes a las que han sido dispuestas originalmente.
CURIOSIDADES DE PROFANO
Una persona profana también puede ser aquella que se viste de forma exagerada y de poco recato
La profanación de tumbas, está dada por un grupo de personas que se dan la tarea de visitar cementerios y hacer actos vandálicos, como destruir lapidas.
Los profanadores, en los últimos tiempos, han hecho de la profanación un comercio, ya que estos pueden vender las osamentas.