Saltar al contenido

Pueblo Soberano

Significado de Pueblo Soberano

  1. Es el conjunto de individuos que vive bajo un sistema de participación activa en la toma de decisiones, ejerciendo el poder a través de la democracia. Es decir, es cuando se consultan las decisiones a través de la representación participativa y los gobernantes son elegidos por voto popular.

CARACTERÍSTICAS DE UN PUEBLO SOBERANO

  1. Un pueblo soberano tiene soberanía absoluta sobre su territorio.
  2. Es indivisible, es decir, mantiene el poder sobre todas las jurisdicciones que hay en él.
  3. La soberanía es inalienable, es decir, que no se puede quitar de manera externa y se transfiere o modifica desde la democracia interna.

SINÓNIMOS DE PUEBLO SOBERANO

  1. Pueblo independiente
  2. Pueblo Libre
  3. Territorio autónomo

ORIGEN DE PUEBLO SOBERANO

La frase “pueblo soberano” proviene sucesivamente de los términos latinos populus y superanus. El primer término, por su parte, significa “conjunto de ciudadanos”, mientras que el segundo se refiere a “que tiene autoridad”. Es decir, que literalmente se designa con esta frase a “un conjunto de ciudadanos que tienen autoridad propia”.

Se conoce de esta forma el derecho de los pueblos a la autodeterminación. En el sistema internacional de Estado, estos principios de autodeterminación e independencia forman la base fundamental de las relaciones internacionales y el derecho internacional.

CURIOSIDADES DE PUEBLO SOBERANO

  1. La soberanía se define como autoridad y autonomía, es el legítimo poder para gobernar. Es una de las características más esenciales y únicas del Estado, es la ley suprema y constituye la autoridad para la formulación de políticas del Estado.