Para entenderel significado de Pueblo Soberano, es importante que conozcas los conceptos tanto de la palabra soberanía como del término Pueblo. De esta manera vas a obtener una visión clara de una expresión que generalmente es usada en el ámbito de la política mundial. A continuación, repasaremos de forma sencilla y puntual todo lo que necesitas saber acerca de ello. ¡Acompáñanos!

Se reconoce como Pueblo Soberano al conjunto de individuos que vive bajo un sistema de participación activa en la toma de decisiones, ejerciendo el poder soberano a través de la democracia. Un pueblo es soberano cuando se le consultan las decisiones y sus gobernantes son elegidos por voto popular en elecciones libres.

Conceptos de Soberanía y Pueblo

La soberanía se define como autoridad y autonomía, es el legítimo poder para gobernar. La soberanía es una de las características más esenciales y únicas del Estado, es la ley suprema y constituye la autoridad para la formulación de políticas del Estado.

El pueblo es un grupo de individuos unidos por un vínculo legal de un Estado, que debe ser respetado en su autonomía y se le debe permitir establecer su relación con los otros Estados Soberanos. Siemprebajo un concepto de cooperación y respeto mutuo.

  • Recomendado» ¿Qué significa que la constitución es ley sustantiva?   

Autodeterminación de un Pueblo Soberano

A menudo, Pueblo Soberano también se conoce como el derecho de los pueblos a la autodeterminación. En el sistema internacional de Estado, estos principios de autodeterminación e independencia forman la base fundamental de las relaciones internacionales y el derecho internacional.

Bajo el sistema internacional se promueve que cada Estado tiene derecho a la autodeterminación y a ser un pueblo democrático. Sin embargo, el derecho a la autodeterminación es un derecho de los “pueblos”, no de los Estados, porque son las personas las que son soberanas.

La autodeterminación de un pueblo soberano puede verse de forma externa o interna, te mostramos:

Externa: Está relacionada con la soberanía, es decir; que se opone a todo tipo de colonialismo por parte de otras naciones sobre su territorio.

Interna: Va dirigida al derecho de los pueblos a la toma de decisiones sobre su organización política, desarrollo cultural, y de todos sus asuntos internos.

Sinónimos de Soberanía 

  • Libertad  
  • Autonomía      
  • Independencia
  • Facultad
  • Capacidad
  • Emancipación
  • Preponderancia
  • Poder
  • Autoridad
  • Influencia
¿Que Significa Pueblo Soberano?

Citas

“El Gobierno debe ser libremente elegido por el Pueblo libre. El pueblo es libre cuando es socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano”.

 Juan Domingo Perón

“El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”.

José Gervasio Artigas

“La libertad solo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo”.

Marco Tulio Cicerón

¡Adiós Pueblo Soberano!

Las citas expuestas anteriormente forman parte de las distintas visiones de personalidades que han dejado su huella dentro del pueblo a través de la política. Coinciden en que un pueblo es realmente soberano cuando se le reconoce el derecho a ser protagonistas y no espectadores en la toma de decisiones dentro del Estado. ¡Hasta pronto!