Probablemente te estés preguntando qué significa Pueto, de donde viene y cual es su historia. No te preocupes, en Que-Quiere-Decir.com tenemos las respuestas a todas las preguntas que tengas sobre esta ingeniosa palabra.

Los orígenes de la expresión “pueto” pueden llegar a venir de diversas fuentes. Una de ellas podría ser la palabra “Puerto” o “Puesto”, Puerto se le llama al lugar en una determinada costa donde los barcos reposan y realizan operaciones de carga y descarga. Por otra parte Pueto es una palabra originaria de Castilla España en silgo XV, tiene diferentes definiciones según se emplee y una de ellas nos interesa en particular.

Dicha definición es la que define a la palabra “puesto” como, (“acción de estar determinado, decidido u empeñado en algo en específico”)

Significado de Pueto en República Dominicana

En República Dominicana, la palabra puesto se ha transformado; eliminando la letra “S” y convirtiéndose finalmente en “Pueto”, formando así diversas expresiones coloquiales como la muy utilizada “Pueto pa to” o “Puesto para”.

Estas expresiones coloquiales han tenido una gran relevancia dentro del mundo artístico de la música urbana dominicana, protagonizando el título de diversas canciones, siendo en el mayor de los casos un sinónimo de “Estar en búsqueda del dinero”.

Una de las apariciones más destacadas de esta palabra es en el filme dominicano “Pueto pa mi” del año 2015.

La frase Dominicana “Pueto pa” hace referencias a la determinación de lograr algo en específico con diligencia.

A continuación citamos varios ejemplos del uso del término “pueto pa”.

  • Pueto pa’ lo mio – Determinado a conseguir mi bienestar.
  • Estoy pueto pa’ mi tipa – Decidido a conquistar a una dama.
  • Pueto pa’ esto –  Concentrado en algo.

Ya sabes que significa Pueto

Otros significados que pueden ser de su interés: