Ahora toca el turno de conocer el significado de Pytagua, palabra originaria del idioma guaraní, mismo que es hablado por aproximadamente doce millones de personas en el cono sur del continente americano, específicamente en Paraguay y el noreste de Argentina.

El significado principal de Pytagua al español se traduce como “Extranjero o Forastero”.  Sin embargo, hay que destacar que de acuerdo al contexto se puede emplear para hacer referencia o énfasis en que algo es de color rojo.

Expresiones con la Palabra Pytagua

A continuación, estaremos repasando algunos ejemplos para comprender de una manera sencilla y concreta, como se utiliza la palabra Pytagua en distintos contextos, situaciones, escenarios o circunstancias.    

Ejemplo Nº 1:

Nieto – “Abuelo que buena esta la nueva canción de Shakira

Abuelo- “No está mal, pero yo siempre voy a preferir escuchar lo nuestro antes que esa música Pytagua”  

Ejemplo Nº 2:

Como ya hemos mencionado, también puede entenderse la palabra Pytagua para hacer referencia al color rojo.

Niño – “Mami, ¿Me prometes que si salgo bien en el examen me compras el suéter que me prometiste?

Mamá – “Si mi amor

Niño – “Si es Pytagua mucho mejor” 

Sustento de la Palabra Pytagua

Pytagua como parte del idioma guaraní se sustenta bajo el reconocimiento de la academia de la lengua guaraní, que fue fundada en el año 2013. Esta se encarga de regularizar, organizar y estandarizar la lengua guaraní.  Además de constituir el alfabeto y crear diccionarios terminológicos del idioma guaraní.

Una de las frases históricas pronunciadas en el idioma guaraní y que incluye la palabra Pytagua estuvo a cargo del cacique Lambarè, quien según la mitología guaraní fue un valiente guerrero que se enfrentó a los conquistadores en defensa de su gente.

Lambarè dijo: “Mba`eicha rupi óùta pytagua kuèra omboaparypy teta guaranime, oicuaà`yre iñe`èjha imba`embyasy” lo que se traduce en “Como van a venir los extranjeros a esclavizar a la tierra guaraní, sin conocer su lengua y sus sentimientos”  

Para finalizar, es necesario hacer mención que el idioma es una manifestación única del sentir de cada individuo, Pytagua representa parte de la identidad nacional paraguaya y refuerza la cultura de dicho país. Es precisa la ocasión para recordar que en Paraguay el guaraní se oficializo como segundo idioma nacional en el año 1992.

Otros significados que pueden ser de su interés: