Querí es un error idiomático común en muchas áreas hispanohablantes. La variante correcta es “quise” y se trata del pretérito perfecto de indicativo del verbo querer.

La razón del uso de querí responde al hecho de que su terminación es similar a la de muchos verbos en pasado conjugados. Es el caso, de verbos como conocer o ver que se conjugan conocí y vi sucesivamente.

En algunas ocasiones, el uso del vocablo querí responde a la intención de rimar. Las personas por buscar dar de forma más elegante sus discursos incurren en un error, pues esta conjugación no esta avalada por las autoridades de la Lengua Española.

Querí en Colombia

El Presidente de Colombia Iván Duque incurrió en este error de dicción en el marco de una ceremonia fúnebre. Las palabras expresadas directamente fueron “así lo vi, así lo conocí, así lo querí”. Inmediatamente tanto los usuarios de las redes como muchos otros compatriotas quedaron con la duda de si la expresión era correcta o no.

Ante la situación con la palabra querí una la RAE dio su argumentación de la falacia. En su cuenta oficial de Twitter expresó que claramente este era un error que debía ser corregido, o mejor cambiado, por la palabra quise.

Errores como estos son muy comunes en la Lengua Española. Estos errores pueden consistir en la omisión de sílabas, en la confusión de términos o en otros similares. Es muy importante al momento de utilizar el idioma tener certeza de lo expresado, pues aún personas representativas de un país incurren en errores graves del uso del idioma.

Otros significados que pueden ser de su interés: