Saltar al contenido

Resiliencia

Significado de Resiliencia

  1. Término que se utiliza en sicología para designar la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a las adversidades y alcanzar resultados positivos. Por ejemplo: Necesitas resiliencia para superar la adversidad, como la de los prisioneros en Auschwitz.
  2. En física es la capacidad que tiene una sustancia o materia para volver a su estado natural después de ser sometido a una perturbación.

SINÓNIMOS DE RESILIENCIA

  1. Flexibilidad
  2. Resistencia
  3. Adaptabilidad
  4. Fortaleza
  5. Entereza

ANTÓNIMOS DE RESILIENCIA

  1. Anomía
  2. Debilidad
  3. Rendición
  4. Sumisión
  5. Conformismo

ORIGEN DE RESILIENCIA

La palabra resiliencia es proveniente del inglés resiliencie y este del latín resiliens que significa “volver atrás”, “rebotar” o “volver de un salto”. En este sentido, se refiere a la capacidad de volver a un estado inicial o ideal.

Inicialmente el término se utilizó en la física para designar la capacidad de la materia de volver a su estado inicial luego de cesar una perturbación. Posteriormente, se acuñó a las ciencias sociales como la psicología, y comenzó a emplearse para referirse a aquellos individuos que atravesaban por situaciones difíciles como la pobreza, el maltrato físico, entre otros; y sin embargo, seguían adelante. 

CURIOSIDADES DE RESILIENCIA

  1. “Resiliencia” es una canción de 2016 del artista conocido como “Rafa Espino“. La canción hace parte del álbum homónimo de noviembre de ese mismo año.