Revogar es una palabra proveniente del portugués que traducido al español, significa “revocar”.

Su etimología es de origen latín, que significa: volver atrás, anular retractarse. Al separar la palabra nos encontramos con el prefijo “re” que en ninguna de las variaciones de la palabra cambia, y esta expresa retroceso o volver.

El verbo “voco” o “vocare” indica reunión, citar, llamar. Entonces la unión de ambas terminologías, expresa el llamado a una reunión para cancelar algo.

Revocar se refiere al hecho de cancelar algún mandato o acción. Dentro de sus sinónimos se encuentra: disolver, invalidar, abolir, retirar.

Por otro lado, los antónimos de “revogar” o lo que es lo mismo “revocar” (en español) incluyen palabras como: aprobar, validar, confirmar, certificar.

Además, en temas laborales de construcción o albañilería, este término es usado para definir la acción de reparar o restaurar las paredes de una vivienda, obra o edificación. Usualmente, son los exteriores de las mismas.

Referéndum revocatorio

Es un método que le permite a los ciudadanos destituir del poder a un funcionario electo, tal como lo seria un presidente, alcalde, gobernador o algún otro funcionario que los habitantes de un país o región quieran eliminar del cargo.

Cabe mencionar que, cada espacio geográfico del mundo, proceden a realizar un referéndum de manera distinta, aunque lo habitual es recolectar firmas o ejecutar una votación directa.

Revocación de acceso

Esto implica que pueden eliminarle o detenerle el acceso a un individuo permisos para ingresar a su cuenta de usuario, es decir que, en este ámbito se habla sobre el área digital.

Revocar acceso a las redes sociales, revocación de acceso a perfil de empresa o revocación de acceso en cuentas de banco.