Saltar al contenido

Rosca de Reyes

Significado de Rosca de Reyes

La rosca o roscón de Reyes es un postre típico que consiste en un pan dulce de forma ovalada decorado con frutas confitadas y azúcar, que se prepara y sirve el 6 de enero, día de Reyes, como parte de una antigua tradición.

ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES

La rosca de Reyes es una tradición que tiene su origen en el siglo XV en Francia y España, de donde se trasladó posteriormente a varios países de América, como México y Colombia.

Según la tradición, cada 6 de enero se acostumbraba elegir un rey de manera simbólica, para conmemorar la llegada de los Reyes Magos. Para ello se preparaba un pan dulce de forma circular, que contenía en su interior una haba seca.

Al repartirse la rosca entre los integrantes de la familia, quien consiguiera el haba seca dentro de su porción era nombrado rey por un día.

Posteriormente el trozo de haba seca fue sustituido por una pequeña figura de cerámica con la forma de un niño, que simbolizaba al niño Jesús.

CURIOSIDADES DE LA ROSCA DE REYES

La forma ovalada de la rosca representa para los cristianos el amor infinito de Dios hacia los hombres, así como también las coronas de los reyes magos.

Las frutas confitadas que decoran la torta, generalmente naranja, cereza y limón, significan las joyas que adornaban las coronas de los reyes.

La pequeña figura de cerámica que representa al niño Jesús, ha sido substituía en tiempos modernos por una de plástico.

Existen diversas variedades de rosca de Reyes, las cuales pueden contener varios tipos de rellenos, como crema, chocolate, trufas o dulce de leche, entre otros.

En sus inicios, esta tradición era considerada por la Iglesia Católica como pagana, pero luego fue aceptada debido a su popularidad.