Saltar al contenido

Rulay

Significado de Rulay

  1. Sentirse rulay es un sinónimo de estar muy relajado, se utiliza en contextos urbanos y de fiesta. Por ejemplo: Esta noche andamo rulay.
  2. Por extensión se dice de una persona que está estimulada por el alcohol o las drogas. En este contexto, se expresa así: Me tome un trago que me puso rulay.

ORIGEN DE RULAY

Rulay es una palabra utilizada en el lenguaje coloquial de la República Dominicana, la cual nace a principios de la década de los 2000 en las calles de Santo Domingo como un sinónimo de sentirse muy relajado.

Rulay viene del idioma inglés, específicamente del término “Ruling” que significa “reinar, gobernar o decisión”. Por lo cual rulay tiene una fuerte referencia a estar “en control de las cosas”. Tomado de este anglicanismo, el término se deformó y se adaptó al significado anteriormente expuesto.

CURIOSIDADES DE RULAY

  1. En el mundo de la Musica Urbana, esta palabra tiene una fuerte presencia, apareciendo en gran cantidad de temas musicales y en el título de varias canciones como en: “Andamos rulay” de Sujeto Oro 24k, o en “Rulay” tema del exponente urbano Secreto el famoso Biberón.
  2. En ciertos contextos Rulay podría tratarse como un sinónimo de estar “trucho, “en alta” o “happy”.
  3. Axel Rulay es un cantante de música urbana que se conoce especialmente por su canción “Si es trucho es trucho”.