Tal vez ya hayas escuchado el termino “Rulay” dicho por alguien, o quizás en algún tema musical popular; pero si no sabes que quiere decir, en Que-quiere-decir.com te contaremos cual es el significado de Rulay y el origen de esta jocosa palabra.

Rulay es una palabra utilizada en el lenguaje coloquial de la República Dominicana, la cual nace a principios de la década de los 2000 en las calles de Santo Domingo como un sinónimo de sentirse muy relajado.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente y resumiendo su definición, Rulay significa “encontrarse muy feliz y estimulado”.

Esta expresión se ha vuelto muy popular en el lenguaje coloquial dominicano, pasando así a ser una de las frases más típicas en la cultura urbana dominicana.

Otro significado de Rulay podría ser “Encontrarse bajo los efectos del alcohol u otras sustancias recreativas”,  haciendo referencia al efecto estimulante o de relajación que estas sustancias producen.

El origen de Rulay

Rulay viene del idioma inglés, específicamente del término “Ruling” que significa “Reinar, Mandar o controlar”. Por lo cual Rulay tiene una fuerte referencia a estar “En control de las cosas”.

Ruling y Rulay son palabras gemelas, siendo Rulay una deformación de Ruling, que conserva el mismo significado.

En el mundo de la Musica Urbana, esta palabra tiene una fuerte presencia, apareciendo en gran cantidad de temas musicales y en el título de varias canciones como en: “Andamos rulay” de Sujeto Oro 24k, o en “Rulay” tema del exponente urbano Secreto el famoso Biberón.

En ciertos contextos Rulay podría tratarse como un sinónimo de estar “Trucho”, “en alta” o “Happy”.

A continuación mostraremos varios ejemplos de uso de la palabra Rulay en el dialecto Dominicano.

  • “Esta noche andamo Rulay”- Esta noche andamos estimulados y relajados.
  • Me tome un trago que me puso Rulay” – Me tome un trago que me hiso relajarme y ponerme alegre.

Ahora ya sabes que significa Rulay en República Dominicana.

Otros significados que pueden ser de su interés: