Safaera es una expresión muy utilizada en la Isla de Puerto Rico que ha alcanzado gran nivel de popularidad, esto tras servir como título de una pista musical interpretada por el cantante Bad Bunny. Pero más allá de la música, esta palabra tiene una connotación muy característica. Te mostraremos cual es el significado de Safaera y todo sobre origen. ¡Acompáñanos!

La palabra “safaera” comúnmente funciona como sinónimo de promiscuidad, libertinaje, descontrol, entre otros. Es la acción de actuar sin vergüenza o complejos en situaciones consideradas malsanas o perjudiciales.

¿Significado de safaera en Puerto Rico?

El termino safaera se utiliza en Puerto Rico para describir una actitud o situación intensa de descontrol.

Por ejemplo.

“¡Diablo, que safaera!”, es igual a decir: ¡Demonios, que descontrol!

Quien experimenta la safaera no se cohíbe y se deja llevar por los placeres, la música y el desenfreno.

Si resumimos en una frase la definición del término urbano safaera, nos encontramos en medio de un “alocado descontrol”.

Origen de Safaera

Esta palabra proviene del verbo zafar, que significa liberar, soltar, desbloquear. También puede referirse a salvarse de una situación problemática.

Se dice que alguien está “zafado”, cuando se desprende de sus cabales sin pensar con claridad las acciones.

De esta connotación proviene la famosa expresión “se le zafó un tornillo”, utilizada para indicar cuando alguien actúa de manera anormal.

¿Qué significa Safaera en inglés?

Al llevar la traducción de “safaera” al inglés, nos topamos con la palabra “insane”, su significado no tiene variación y continúa expresando la misma “tierra sin ley” de la safaera.

Es cuando una persona actúa descontroladamente sin tener tan solo un poco de juicio. Se puede considerar también el actuar de manera arriesgada y sin miedo al “qué dirán”.

Curiosidades

  1. “Safaera” se titula una de las canciones del Álbum “YHLQSMDLG” del rapero Boricua Bad Bunny en colaboración con el veterano dúo Jowel y Randy y el rapero Ñengo Flow.
  2. A principios de marzo de 2020, esta canción promovió las etiquetas “SafaeraChallenge” y el “AbuelaChallenge” en la aplicación TikTok, donde se pudo ver a jóvenes y abuelos bailando el pegajoso ritmo en medio del confinamiento por el coronavirus.
  3. Safaera es una rola genuina y atractiva que hace un recorrido por ocho ritmos distintos, incluso retrocediendo a ritmos antepasados. Por esta razón fue descrita como “una sinfonía del reggaetón”.
  4. En esta canción Ñengo Flow hace mención al nombre en código de este álbum el cual es “yo hago lo que se me dé la gana”.

¡Que comience la safaera!

Otros significados que pueden ser de su interés: