Seguro has escuchado y tarareado uno que otro tema musical en el que mencionen la palabra “Saramambiche”. Esta expresión es utilizada mayormente en el género musical urbano, pero… ¿realmente conoces el significado de lo que estás cantando? Aquí te contamos más de este término cuyo significado no es muy amigable. Conócelo.

Saramambiche es una forma de insulto, una adaptación y distorsión al castellano de las palabras en inglés “son of bitch, que en español quiere decir “hijo de per#a o hijo de pu#a”.

Origen de Saramambiche

Este término fue escuchado por primera vez en el tema musical del cantante puertorriqueño Hector “El Father”, titulado “Noche de travesuras”; el cual fue lanzado al mercado en el año 2005 y cuya letra hace referencia a tener una “Noche de travesuras y encuentros con una chica”. Además, el intérprete aprovecha para “venderse como el mejor y más valiente” (algo típico dentro del género urbano).

¡Te dejamos parte de la letra de esta canción donde mencionan la palabra Saramambiche!

🎶 Oye, malandriche, tu esbocao y yo bien pitcher
Tu no metes cabras, saramambiche
Y si te me esbocas, nos vamos al switche🎶

La palabra Saramambiche es nativa de Puerto Rico, se utiliza muy seguido en esta Isla del Caribe y en algunas regiones de Colombia. Fue  popularizada internacionalmente por los puertorriqueños  Hector el FatherTego Calderon  e incluso, hasta el cantante de trap  Bad Bunny se ha hecho partícipe en su mención.

La distorsión de “son of bitch” a “Saramambiche”, puede asociarse a factores como la manera de hablar en inglés de los puertorriqueños, el malianteo, el tigueraje, etc.

Frases Populares

Tú no metes cabra, saramambiche“. Es una frase muy popular y comúnmente utilizada en canciones de reggaetón.

“Tú no metes cabra” quiere decir “tú no metes miedo“, y al unir esta frase con la palabra “Saramambiche”, claramente quiere decir:Tú no metes miedo, Hi#@ d# Pu#@”

Dato Curioso

  • En 2017 el cantante puertorriqueño Bad Bunny lanzó al mercado el tema musical titulado Tú no metes cabra, en el que por supuesto, menciona reiteradamente la palabra “Saramambiche”. En el featuring de esta canción participan Daddy Yankee, Anuel Aa y Cosculluela .

Conclusión

Ahora ya conoces el significado de Saramambiche. Te recomendamos que continúes con nosotros para que conozcas más de este tipo de palabras un tanto bizarras que generalmente emergen de la música urbana. ¡Hasta la próxima!

Otros significados que pueden ser de su interés: