Nuestro vocabulario tiene muchísima historia y en ocasiones nos privamos de emplear algún término porque desconocemos su origen y significado. En esta oportunidad nos referimos específicamente a “Shalom”, una palabra de origen hebreo cuyo significado puede variar de acuerdo al contexto en el que se utilice. ¡Acompáñanos a conocer más!

Es una palabra de origen hebreo que significa «paz» y es utilizada para manifestar ese «bienestar o paz interna» que posee cada ser humano. Shalom también se emplea como una forma de saludo o despedida, equivalente a «hola ó adiós», habla de plenitud o un tipo de integridad que te anima a devolver o de alguna forma, pagar algo (Ser agradecido).

Etimología

Se toma de la raíz de la palabra shalam, que significa “estar seguro en la mente, el cuerpo o la herencia “. En el alfabeto hebreo shalom se escribe שָׁלוֹם  y suele combinarse con otras  palabras para darle el significado que realmente se quiere transmitir.

Cuando saludamos con “Shalom” no solamente estamos diciendo “hola” sino que además estamos deseando que la otra persona reciba “paz, bienestar y equilibrio emocional”. Es un término empleado para manifestar buenos deseos y de alguna forma, bendecir al prójimo.

Los significados de las palabras hebreas van más allá de su pronunciación hablada, cada palabra hebrea transmite sentimiento, intención y emoción. Shalom significa más que simplemente paz; se cataloga como un sentimiento que expresa satisfacción, plenitud, bienestar y armonía. 

Shalom en la Biblia

En el libro de Genesis del Antiguo Testamento, se muestra este término como Shalom lajem y significa «la paz esté con vosotros».

El verdadero shalom bíblico, se refiere a un sentido interior de plenitud o integridad. Aunque puede describir la ausencia de guerra, la mayoría de las referencias bíblicas se refieren a una integridad interior y tranquilidad. 

En Otras Culturas

•En Israel hoy día, cuando saludamos o nos despedimos de alguien, decimos: “Shalom”. En este momento estamos literalmente diciendo: “que ustedes estén llenos de bienestar” o “que la salud y la prosperidad estén sobre ustedes”.   

•En el judaísmo, esta palabra se usa en el rezo para dar inicio al «shabat», que es el día de descanso en esta religión.

 •Los árabes utilizan «shalam» como su versión de shalom. Cuyo significado es bastante similar.

•En occidente también se suele utilizar shalom como sinónimo de paz.

Así como esta palabra existen otros términos con connotaciones religiosas que sin duda debes conocer. Así que te invitamos a continuar con nosotros para que juntos aprendamos cada vez más. Gracias por estar aquí, ¡Shalom!

Otros significados que pueden ser de su interés: