Saltar al contenido

Snowpiercer

Significado de Snowpiercer

Snowpiercer, traducida del inglés, significa “rompenieves”. Es una palabra compuesta resultado de la unión de “snow”, que quiere decir nieve, y “piercer”, que se traduce como perforador.

En ese sentido, Snowpiercer resulta ser una palabra creada especialmente para nombrar a un tren usado para sobrevivir a un mundo destruido por una nueva era del hielo en la novela gráfica francesa de 1982 Le Transperceneige.

La palabra Snowpiercer se usó también para nombrar la adaptación de la novela gráfica a la serie y película.

Snowpiercer (novela gráfica)

Le Transperceneige (1982), o el Snowpiercer de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, es una novela gráfica de culto. Cuenta la historia de un mundo post apocalíptico congelado.

Los sobrevivientes se encuentran a bordo del Snowpiercer, un tren especial de 1001 coches que da vueltas, sin detenerse, alrededor del mundo. En este, los pobres se encuentran en la cola, y los ricos, en primera clase, cada uno en diferentes vagones.

Le Transperceneige es una historia de lucha por la supervivencia entre personas de distintas clases sociales. Esta está representada por los personajes de Proloff y Adeline que van descubriendo los secretos del tren.

Jacques Lob, el autor, a través del arte en blanco y negro, retrata de forma magistral la dura vida dentro del Snowpiercer. Tanto esto, como la forma de contar, la trama, entre otros aspectos, la convirtieron en una novela de culto con amplia relevancia actual.

Snowpiercer (película)

La película Snowpiercer fue dirigida por Bong Joon-ho, recientemente aclamado por su película Parasite. Fue estrenada en 2013. La producción está basada en el cómic francés con algunas variantes.

En esta, el Snowpiercer fue construido por un magnate del transporte e inventor, Wilford. El protagonista, Curtis, conspirando con su mentor, Gilliam, y el segundo al mando, Edgar, planean una revuelta para llegar a los pasajeros de la cola hasta el motor.

Esta adaptación obtuvo críticas muy positivas. En la primera semana de cartelera den Corea del Sur, se convirtió en la décima película más rentable del país. Además batió récord de asistencia.

Entre los actores se encuentran Chris Evans, Son Kang-ho, Tilda Swinton, entre otros.

Snowpiercer (serie de televisión)

Snowpiercer fue convertida en una serie de televisión estadounidense estrenada en TNT y Netflix en mayo del 2020. No solamente es una adaptación de las obras anteriores, sino más bien, incorpora elementos nuevos en línea con un mayor desarrollo de los personajes.

Esta adaptación de Snowpiercer viene a ser un reinicio de la continuidad de la película. En esta, los personajes y las historias aumentan, formando un universo paralelo con las demás entregas.

Entre los actores se encuentran Daveed Diggs, Jennifer Connelly, Mickey Summer, entre otros.

La segunda temporada se estrenará el 25 de enero del 2021. Hasta ahora, su crítica fue promedio, sin embargo, se espera que suba con llegada de la siguiente temporada.