Sputnik es un término que nace en la antigua Unión Soviética a mediados del siglo XX. Su lenguaje originario es el ruso, y en español quiere decir “satélite”. Proviene del ruso “Спутник” y su pronunciación es igual a “sputnʲɪk” (satélite).

El primer satélite

Como Sputnik 1, fue identificado el primer satélite artificial en orbitar con éxito el planeta tierra. Este fue lanzado desde la antigua Unión Soviética en el año 1957, específicamente Kazajistán.

Agencia de noticias Sputnik

“Sputnik” es una agencia de noticias encargada de recopilar y difundir información internacional en ámbitos políticos, económicos, entre otros.

Cuenta con sedes en varios países del mundo como: Washington, la India, Londres, Pekín, Berlín, Paris, Edimburgo, y el Cairo. Su oficina principal de operaciones se ubica en Moscú.

La primera vacuna contra el coronavirus

Putnik V, el nombre de la primera vacuna contra el virus covid-19, desarrollada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad rusa.

Coincidencias con el término

  • Con este nombre también se le conoce a una reconocida cerveza española con sabor a vodka.
  • Soy_sputnik, así se autodefine la popular youtubera mexicana Alejandra Arévalo, quien utiliza su ventana de comunicación para compartir opiniones literarias.
  • Sputnik Sportswear es una marca deportiva de origen gallego que comercializa indumentarias y accesorios deportivos.
  • Bajo este nombre, es representada luna banda de rock alternativo originaria de la ciudad de México.
  • Sputnik Bar es un frecuentado bar ubicado en el Sao Paulo Brasil. Cuenta con un ambiente relacionado a satélites y ofrece diversos tipos de vodka, haciendo honor a las preferencias rusas.

¿Cuál es la función de un Sputnik (satélite)?

Es un cuerpo u objeto que orbita alrededor de un planeta. Son conocidos como satélites naturales y satélites artificiales.

Satélites naturales

La luna o cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta es un satélite natural. Se estima que existe un aproximado de 174 lunas orbitando alrededor de todos los planetas que componen el sistema solar.

Satélites artificiales

Son objetos enviados intencionalmente a orbitar un planeta, los Sputnik artificiales se caracterizan por ser de fabricación humana y su intención principal es la de monitorear y trasmitir información sobre del planeta que recorre.