Saltar al contenido

Sputnik

Significado de Sputnik

  1. Es la transliteración del ruso de la palabra спутник que se traduce al español como “satélite”. Es decir, designa a cuerpos celestes que no tienen luz propia sino que reflejan al sol, además, giran en torno a él.
  2. Por extensión, se utiliza para dar a conocer cuerpos artificiales que se crean para que puedan orbitar en el espacio alrededor de la tierra y sirvan para diferentes fines, especialmente tecnológicos.

ORIGEN DE SPUTNIK

Sputnik es una palabra que proviene del ruso, esencialmente, es la transliteración al español del término спутник. Se traduce al español como “satélite” y se usa para designar tanto a los que son naturales como a los artificiales.

El uso de esta palabra se ha intensificado desde mediados del siglo XX con motivo del lanzamiento del primer satélite artificial que orbitó exitosamente. En la actualidad, el término se conoce mundialmente por designar una de las vacunas creadas para combatir el Covid 19.

CURIOSIDADES DE SPUTNIK

  1. “Sputnik” es una agencia de noticias encargada de recopilar y difundir información internacional en ámbitos políticos, económicos, entre otros. Cuenta con oficinas en varias partes del mundo , incluyendo, Londres, Pekín y Washington, sin embargo, su oficina principal se encuentra en Moscú.
  2. La primera vacuna contra el virus covid-19 se nombró “Sputnik V”, fue desarrollada por el Centro de Microbiología y Epidemiología “Gamaleya” del Ministerio de Sanidad rusa.
  3. “Soy_sputnik” es la autodenominación de la popular youtuber mexicana Alejandra Arévalo, quien utiliza su ventana de comunicación para compartir opiniones literarias.
  4. Como Sputnik 1 se nombró el primer satélite artificial en orbitar con éxito el planeta tierra. Se lanzó desde la antigua Unión Soviética en el año 1957, específicamente en Kazajistán.