Escuchar, leer o pronunciar una oración con la expresión “Tal cual” no es una casualidad, ya que se considera una de las expresiones más empleadas en el idioma castellano. Pero ¿conoces qué significa y como emplearla? Aquí encontrarás la respuesta a esas interrogantes. ¡Comenzamos!

La expresión “Tal cual”, se emplea para hacer referencia a que una cosa es idéntica a la otra, es decir, que no ha sufrido ningún tipo de cambio. Sin embargo, la forma más eficaz de entender su significado es a través de los ejemplos, así que vamos a repasar alguno de ellos.

Ejemplo #1 

“Tienes que hacer el trabajo tal cual lo hiciste el otro día”.

En igual a decir:

“Tienes que hacer el trabajo como lo hiciste el otro día”.

Ejemplo #2

“Publica que vamos a cerrar el periódico“.

¿Realmente quieres que publique esa noticia?

“Si, tal cual como lo escuchaste, estoy cansado”.

Tal Cual y Tal para Cual

Probablemente en alguna ocasión habrás confundido las expresiones “Tal cual” con “Tal para cual”. Esto suele suceder por la similitud en la consonancia al pronunciarlas, pero lo primero que debes saber es que no significan los mismo.

La primera, como ya conocemos, hace referencia a que algo no ha sido modificado; mientras que la segunda, “tal para cual”, es una expresión coloquial que se emplea en relaciones personales para señalar una armonía entre una cosa y otra, ejemplo: “Ella y él son tal para cual” (ella y él se la llevan muy bien).     

Otros Contextos 

“Tal cual” es el nombre de un diario matutino de circulación nacional en Venezuela, fue fundado el 3 de marzo del año 2000 por el ya fallecido Teodoro Petkoff.

Así mismo, “Tal cual” es titulado el cuarto álbum del cantautor argentino Diego Torres, estrenado en 1999. La quinta canción del mismo se titula “Tal cual es”, dicho álbum tuvo una excelente aceptación por parte de su fanaticada llegando a vender 500 mil copias.

Para finalizar debemos hacer énfasis en que esta expresión forma parte de las palabras coloquiales de nuestro lenguaje. Mismas que son altamente significativas en la cultura e identidad de los hispanoparlantes.