En el mundo existe un sin fin de palabras desconocidas y otras que en algunas ocasiones hemos escuchado, pero continuamos sin saber su connotación. Por esa razón surge nuestra biblioteca, para hacer que conozcas cada significado de palabras familiares o no. Te presentamos la palabra Tarja, ¿Quieres saber de qué se trata?, aquí entenderás su definición.

Según la RAE, Tarja es una “tablita o chapa que sirve de contraseña”. También la define como “corte o hendidura que se hace como señal“. Proviene del lenguaje francés bajo la denominación “targe“, que significa “rodela” ¡Pero esto no es todo!, faltan muchos datos por descubrir. ¡Quédate!

Conceptos y Definiciones de Tarja

Esta palabra se utilizaba para referirse a un escudo de defensa de forma circular, que servía para cubrir todo el cuerpo del combatiente.

Fue utilizada en España por el rey Felipe II para denominar a una moneda de vellón que tenía cinco partes de cobre y una de plata. Equivalía a un cuartillo real de plata.

En Europa, sobre todo en España, en la edad media hasta el siglo XVI, “Tarja” era un palo o caña rectangular o triangular de unos 30 a 40 centímetros en el que se hacían muescas (marcas) para llevar el registro de compra a fiado de producto, especialmente para el pan.

Esto solía ser usado mayormente por las personas que no sabían escribir para llevar sus cuentas. ¿Interesante no?

Es una palabra llana de dos sílabas, sustantivo/femenino y conjugación del verbo “tarjar” (tachar o marcar una anotación), que habla de la tercera persona del singular (él, ella, usted) del presente indicativo.

Connotaciones Geográficas de la Palabra Tarja

Tarja” actualmente tiene diferentes connotaciones, dependiendo del lugar y el contexto donde sea utilizada.

Por ejemplo, en México se le conoce como Tarja a una pieza de fábrica cóncava de diferentes formas y tamaños que se utiliza para construir fregaderos, ya sea para equipos médicos o de laboratorio.

También se aplica en referencia a un objeto utilizado para enjuagar trapeadores o lavar ropa.

Mientras tanto en países como Costa Rica, Honduras y Chile, Tarja es una tarjeta de visita.

Curiosidades

  • Este término se utiliza como un nombre, es una variante finlandesa de Diaria, de origen griego y significa “dueño de la bondad“.
  • Tarja Halonen: finesa abogada y política presidenta de su país desde 2000 a 2012.
  • Tarja Turunen: soprano finesa, reconocida a nivel mundial por su participación en el grupo de metal sinfónico Nightwish.
  • También se le atribuye el nombre Tarja, al súper computador del servicio de apoyo informático a la investigación de la Universidad de la Laguna de Canarias.
  • Entre 1995 y 1960, una revista cultural argentina, editada en el salvador de Jujuy se llamó Tarja.

¡Nuevo Conocimiento Adquirido!

Sin duda alguna existen palabras que tienen un amplio significado y que no nos atrevemos a usar por miedo a quedar mal frente a otras personas.

Por eso cada vez más nos complace aclarar tus dudas, para que puedas ampliar tú léxico y expresarte con seguridad ¡Enhorabuena, ya conoces el significado de Tarja!  

Otros significados que pueden ser de su interés: