Telúrico, es un adjetivo que se emplea para hacer referencia a aquello relacionado al planeta tierra o a un estilo literario “el telurismo” (la influencia nativa de la tierra en la cultura dentro de cada individuo).

El significado de telúrico en la geología se utiliza para identificar los movimientos sísmicos que ocurren en determinadas zonas geográficas.  

La etimología de “telúrico” tiene su origen en el latín “Tellus” que en español quiere decir tierra.  

El movimiento telúrico es un acontecimiento de la naturaleza que sucede en el interior de la tierra pero que trasciende en la superficie, provocando fuertes sacudidas o temblores que afectan a todo lo que se encuentra sobre ella.

Otro acontecimiento telúrico es la erupción volcánica, que consiste en una explosión de lava y gases tóxicos que expulsa el volcán.  Este evento telúrico es uno de los más devastadores porque arrasa con todo a su paso, si la erupción sucede muy cerca del mar puede provocar tsunamis.

Los planetas son denominados “planetas telúricos”, son:

  • La tierra
  • Venus
  • Mercurio     

Se califican planetas telúricos porque están conformados por elementos compactos con superficie caracterizada por un alto número de condensación. Son clasificados como activos e inactivos, la tierra curiosamente es identificada como el único planeta telúrico con una actividad acelerada.

Otros significados que pueden ser de su interés: