El término Terf, es un acrónimo del idioma inglés que representa la frase Trans-Exclusionary Radical Feminist, su traducción al español es Feminista Radical Trans-Excluyente.

Se emplea para calificar a un grupo de mujeres que rechazan la autodenominación de hombres transgéneros como “mujeres”. Es decir, no los consideran como parte del feminismo.

¿Qué exigen las mujeres Terf?

El grupo de mujeres, denominada también “feministas radicales”, señalan que la autodenominación de género no quiere decir que se pertenezca al género. Resaltando el origen de sexo biológico como genuino e irremplazable.

En consecuencia, las mujeres Terf, exigen la exclusión inmediata de transgéneros en sitios que solo le corresponden a mujeres, por ejemplo, los baños públicos.  

El término y su rechazo

A pesar de su radicalismo, las féminas no están de acuerdo en ser catalogadas como “Terf” y se sienten ferozmente ofendidas con el término.

A pesar de que el acrónimo en sus inicios se utilizaba de forma descriptiva, este grupo de mujeres siente que el término va acompañado de odio. En consecuencia, se autodenominan, críticas del género.

Sin embargo, surge una polémica. Ellas no aceptan hombres convertidos en mujeres, pero su ideología si acepta mujeres que se transforman en hombres; lo que es considerado contradictorio y se le acuñada la denominación de “ideología transmisoginista”.

Algunos señalamientos indican que el origen del acrónimo “Terf” surgió en 2008, añadido al blog de Viv Smythe, un activista heterosexual.

Creadora de Harry Potter JK Rowling y Terf

La autora de la exitosa saga de Harri Potter “JK Rowling” ha formado parte de criticas y halagos, debido a diferentes publicaciones realizadas en relación al tema.

En uno de sus mensajes más resaltantes, la escritora y productora británica manifestó que “solo las mujeres menstruaban”, lo que generó la explosión de señalamientos, entre ellos, la tildaron de “Terf”.

Las exigencias para delimitar los hombres transgéneros de las mujeres cisgéneros (heterosexual) es un tema de nunca acabar en las redes sociales y el internet.

Los insultos y señalamientos de odio se intensifican de parte y parte, y el objetivo de los Terf, es llamar la atención de los órganos jurídicos para que se tomen decisiones en relación al caso.

Otros significados que pueden ser de su interés: