Teteo es un vulgarismo usado en América Latina, especialmente Centroamérica, que se refiere a un trastorno temporal de las posibilidades físicas y mentales por el uso excesivo de narcóticos o alcohol.

Estar “teteo” sería estar medianamente ebrio. Desde esta perspectiva, el término es asociado de manera indistinta para el uso de narcóticos, alcohol u otro estimulante y da a entender un estado de ebriedad en el que la persona siente los efectos, pero aún se encuentra medianamente consciente de sus actos.

Origen de la palabra Teteo

Esta palabra hace parte del vocabulario callejero de algunas zonas de Centroamérica y ha sido popularizado por la canción del mismo nombre interpretada originalmente por el artista urbano originario de República Dominicana “You R”.

En otros lugares de América Latina, como Colombia, esta palabra tiene un significado totalmente distinto, pues “tetear” es tomado como un sinónimo de estar de broma, tomar el pelo, mamar gallo o no hablar seriamente y con veracidad.

El entorno agrícola, tetear es tomado como un paso en la labor de ordeño en la que se pone a la cría a mamar momentáneamente en la ubre de su madre para hacer que esta última permita sacar la leche fácilmente.

Debido a la reciente popularidad del término, este aún no ha sido reconocido por las autoridades de la Lengua Española y, por lo tanto, es susceptible a variaciones en su uso y aceptación en los diversos lugares de habla hispana.

Otros significados que pueden ser de su interés: