Saltar al contenido

Tiguere

Significado de Tiguere

República Dominicana

  1. Calificativo que se le da a un hombre por tener astucia o gran habilidad en algo. Por ejemplo: El hijo de Julita es un tiguere en el fútbol.
  2. En el contexto urbano se refiere con frecuencia a delincuentes o personas que hacen actos que van en contra de las normas sociales. Un ejemplo sería: Ten cuidado, en esa calle solo hay tigueres.

SINÓNIMOS DE TIGUERE

  1. Hábil.
  2. Astuto.
  3. Tigre
  4. Delincuente

ORIGEN DE TIGUERE

Los orígenes de “tiguere” en República Dominicana se ve influenciado por dos culturas que han tenido contacto directo con la población, la haitiana y la cubana. Desde esta perspectiva, el término proviene de los haitianos para describir a niños que sobrevivían en la calle de manera astuta y se combina con la definición de “tigre” en cuba como alguien hábil en el beisbol o la música.

Un tiguere, en el contexto urbano, es alguien que es hábil para cometer fechorías y huir de la ley. Por esta razón, es un término común en la música urbana que muchas veces promueve los vicios y la delincuencia en la población.

CURIOSIDADES DE TIGUERE

  1. “El Tiguere” es el nombre artístico de dos cantantes de república Dominicana. Uno de ellos interpreta bachata y aparece en canciones como “Jerusalema” junto al grupo “Extra”. Por su parte, el otro ha lanzado diferentes sencillos urbanos como “Suave” o “Recuerdo”.
  2. Tiguere es una canción de 2021 del artista dominicano de residencia estadounidense “Dowba Montana“. Este tema fue lanzado como sencillo independiente y es clasificado como rap.