La tlayuda es un platillo callejero oaxaqueño que consiste en una tortilla de masa de maíz de gran tamaño cubierta con manteca de asiento, frijoles refritos y queso en hebras. El término tlayuda se refiere tanto al plato como al nombre de la tortilla.
Puede servirse abierta o doblada, y se le añaden diversas carnes, salsas y guacamole.
SINÓNIMOS DE Tlayuda
- Clayuda
- Pizza de Oaxaca
ORIGEN DE Tlayuda
La tlayuda es originaria del estado de Oaxaca. Se considera un icono de la cocina local y puede encontrarse sobre todo en los alrededores de la misma localidad. También hay tlayudas en la región centro-sur de México, como Ciudad de México, Puebla o Guadalajara.
La tortilla, del tamaño de un plato, se cocina a la parrilla. Posteriormente se le echan frijoles refritos, manteca de cerdo y verduras, para que sirva de base a los ingredientes principales. Las reglas para rellenar una tlayuda no son estrictas, y los restaurantes y vendedores ambulantes suelen ofrecer una gran variedad de aderezos, como cortes de carne típicos, chorizo y cecina enchilada. Pueden prepararse abiertas o dobladas por la mitad.
Sus principales características son su gran tamaño, llegando a superar los 40 cm de diámetro, su sabor completamente diferente a otros tipos de tortillas, y la ligera dureza en su consistencia. Esta la adquiere al cocerse en un comal, generalmente de barro. Allí se deja tostar, es decir, se cuece durante más tiempo que otros tipos de tortillas, y luego se guarda en un tenate, un cesto hecho con hojas de palma.
Curiosidades DE Tlayuda
Uno de los mejores platos típicos de la comida mexicana es la tlayuda.
A él le gusta la tlayuda que preparan en su pueblo.
En Netflix hicieron un documental hablando sobre la comida latinoamericana, en éste mencionaron el choripán argentino y la tlayuda mexicana.