Saltar al contenido

Tlilmixtli

Significado de Tlilmixtli

  1. Literalmente, nube negra o nubes negras en la lengua Náhuatl. Es un término de poco uso en otras áreas fuera de México, pero que hace parte de los vocablos de esta cultura ancestral.

ORIGEN DE TLILMIXTLI

Desde hace siglos en México se habla Náhuatl, esta es una macro-lengua azteca que se le conoce como la lengua mexicana, dicha lengua ha dado origen a muchos vocablos que se usan en el español como chocolate, aguacate, cuate y apapachar.

Tlilmixtli es un vocablo originario del Náhuatl, está conformada por dos palabras: Tlil, que es el hollín (marca que deja el carbón cuando lo agarras con las manos), y se puede traducir como negro o gris oscuro. Por su parte, Mixtli se traduce como “Nube”, lo que quiere decir que al unir ambas palabras se obtiene la expresión “Nube negra” 

CURIOSIDADES DE TLILMIXTLI

  1. En México existe un poema escrito a mediado de los años setenta por el filósofo e historiador y lingüista Miguel León Padilla (Q.E.P.D) quien era un experto en la literatura y cultura náhuatl. En el poema Miguel León Padilla hace referencia a Tlilmixtli cuando dice “In ihcuac oyahqueh in tlilmixtli” que se traduce como “Cuando las nubes negras se fueron