Desde hace siglos en México se habla náhuatl, esta es una macro-lengua uto-azteca que se le conoce como la lengua mexicana, dicha lengua nos regala muchas palabras que usamos a diario sin tener idea de su origen. Hoy estaremos repasando una palabra no muy común para nosotros
(Tlilmixtli), pero sí que es interesante, así que ¡Ven y conócela!

Tlilmixtli es un vocablo originario del náhuatl, está conformada por dos palabras: Tlil, que es el hollín (marca que deja el carbón cuando lo agarras con las manos), y se puede traducir como negro o gris oscuro. Por su parte, Mixtli se traduce como “Nube”, lo que quiere decir que al unir ambas palabras tenemos “Nube negra”, ese es el significado de Tlilmixtli.    

Tlilmixtli en la Literatura

En México existe un poema escrito a mediado de los años setenta por el filósofo e historiador y lingüista Miguel León Padilla (Q.E.P.D) quien era un experto en la literatura y cultura náhuatl, titulado “Tochin in metztic”. En español se traduce como “el conejo en la luna”, basado en la leyenda del mismo nombre que data de la época precolombina.

Esta leyenda tradicionalmente se le enseña en la primaria a todos los niños mexicanos. En el poema Miguel León Padilla hace referencia a Tlilmixtli cuando dice “In ihcuac oyahqueh in tlilmixtli” que se traduce como “Cuando las nubes negras se fueron”.  Lo compartimos.

Los pájaros de la noche se quedaron en su casa; Mucho llovía a la mitad de la noche.

Cuando las nubes negras se fueron, los pájaros estuvieron revoloteando, tal vez veían al conejo en la Luna.

Yo pude contemplar a los pájaros de la noche y también al conejo en la Luna

El mensaje que transmite esta leyenda es que las noches de luna llena son de bienestar, alegría y bonitas.  Busca que el lector disfrute las noches de luna llena

Conclusión

Así como esta lengua, existen infinidades que terminan involucrándose en miles de idiomas, inclusive, el nuestro. Las mezclas culturales enriquecen no solo el aspecto de nuestra comunicación verbal, el crecimiento se evidencia en todos los sentidos.

No obstante, debes conocer cada termino, su significado y proveniencia para poder hacer uso correcto de ellos. Y para eso estamos nosotros, para compartir los tesoros que esconden las diversas lenguas. ¡Hablamos!