Tonika, o tónica, la cual es su corrección ortográfica, viene a ser un refresco carbonatado aromatizado con la quinina. Esta proviene del árbol de la quina, que tiene propiedades vigorizantes, digestivas y analgésicas.  

Etimológicamente hablando, tonika proviene del latín tonĭcus que quiere decir tenso. Se relaciona también con el griego tonikos que significa “relativo al tono”. Este último quiere decir también tenso y se relaciona a la intensidad, fuerza, vigor y energía.

En ese sentido, la tonika viene a ser una bebida energizante, refrescante, transparente, gaseosa y originalmente, sin alcohol. Actualmente, se usa con frecuencia en la gin tonic, una bebida compuesta por ginebra, limón y agua tónica.

Tonika (Canción)

Tonika también es la primera canción del álbum de Maluma de “7 Días en Jamaica”. Es una canción de estilo reggae-urbano en que observa al cantante en un antro bailando y cantando junto con Ziggy, el hijo de Bob Marley, con muchas mujeres.

Aquí, esta palabra es usada en la frase “un trago con tonika y se le quita lo tímida”. Lo más probable, es que aquí se esté refiriendo a la gin tonic, con la que puedes emborracharte y “soltarte”, como con cualquier bebida alcohólica que se toma en exceso.

Otros usos de Tonika

Tonika también puede significar:

  1. Tónica en fonética viene a ser la sílaba en la que recae la mayor fuerza de voz.
  2. En música, es el primer grado de la escala musical, la nota que define la tonalidad.
  3. También puede ser algo que favorece al músculo, órgano o metabolismo (empleada en masculino como “tónico”.
Otros significados que pueden ser de su interés: