Trellas es la aféresis de la palabra estrellas. Una aféresis es el acortamiento que se da en los fonemas iniciales de una palabra. Por lo tanto, se refiere a los cuerpos esféricos luminosos que logran estar con una forma determinada gracias a la gravedad.

Muchas trellas, o estrellas, pueden ser contempladas a simple vista, entre ellas, el sol. Generalmente, se pueden observar en el cielo nocturno, aunque esto depende, en gran medida, de la contaminación lumínica y la nubosidad. Los lugares con mejores avistamientos de trellas son las áreas despobladas, especialmente los desiertos.

La observación de trellas es contrariamente proporcional a la cantidad de contaminación lumínica en noches despejadas. En otras palabras, a mayor contaminación lumínica menor número de trellas se pueden observar y a menor contaminación lumínica mayor número de trellas se pueden observar.

Trellas ¿una palabra de Bad Bunny?

De la palabra trellas no existe un registro oficial de uso anterior al que hace la canción homónima del artista puertorriqueño Bad Bunny y que está incluida en su álbum del 2020 “El último álbum del mundo”. Incluso, dentro del tema la palabra no es mencionada, solamente se hace uso de ella en el título.

En lugar de trellas, el término que aparece en el primer verso es estrellas. Por esta razón, se deduce que lo que hace el artista es crear una aféresis de la palabra estrellas, omitiendo la sílaba inicial, para dar nombre a su obra. Además de esto, la letra gira en torno a una temática espacial lo que confirma la deducción.

La canción trellas ha sido una de las canciones más atípicas del artista. El contenido de la misma se aleja casi completamente de las letras explícitas que caracterizan a Bad Bunny. Por lo anterior, el artista ha llegado a ser comparado por el tema trellas con artistas de otros géneros.

En el pasado las aféresis, como trellas, eran recursos o licencias poéticas utilizadas para cumplir con los requerimientos métricos de la lírica. En la actualidad, es muy raro encontrar una aféresis en la poesía, pero  puede ser un recurso, quizá no intencional, de los géneros urbanos y el lenguaje coloquial de diferentes zonas hispanohablantes.

Por lo anterior, es posible que con el tiempo trellas pueda convertirse en un término de uso general. Si es así, la sería designado a quién lo usó en primer lugar, es decir, que sería una palabra acuñada por Bad Bunny.