Saltar al contenido

Trucho

Significado de Trucho

  1. Se dice de algo que es falso o de carácter fraudulento. Puede ser aplicado a personas o cosas. Por ejemplo: Mi tía me trajo un collar trucho, pero me gusta
  2. Por extensión se utiliza para hablar de algo que parece que es falso. Verbigracia: Ese CD es trucho ¿verdad?

República Dominicana

  1. Estado de alta relajación que viene como consecuencia de los efectos secundarios de ciertas sustancias como el alcohol o las drogas. Por ejemplo: “Me voy a poner trucho con este Romo”.

Colombia

  1. Hace referencia a una persona que siempre esta sobre aviso, precavido a cualquier posible acontecimiento. Un ejemplo sería: Él siempre esta trucho, por eso la mujer nunca lo encuentra con la vecina.

España

  1. Se refiere a las cosas que son muestras o demostraciones. Estas se utilizan, principalmente, como una estrategia de mercadeo. Por ejemplo: Has visto el trucho que nos trajo el tío aquel. Creo que sería una gran película.

Honduras

  1. Tienda que se caracteriza por ser pequeña. Normalmente, se utiliza el término en femenino, es decir, trucha. Por ejemplo: Ve corriendo y traes algo de la trucha.

Otros

  1. Masculino de trucha. Pez de agua dulce que pertenece a los salmónidos y se cría en zonas frías.

SINÓNIMOS DE TRUCHO

Argentina

  1. Falso
  2. Imitación

República Dominicana

  1. Drogado
  2. Elevado

Colombia

  1. Atento
  2. Alerta

España

  1. Demostración
  2. Muestra

ANTÓNIMOS DE TRUCHO

Argentina

  1. Auténtico
  2. Original

República Dominicana

  1. Desintoxicado
  2. En sano juicio

Colombia

  1. Desprevenido
  2. Descuidado

España

  1. Ocultación
  2. Completo

ORIGEN DE TRUCHO

La palabra trucho o trucha proviene del griego troktes que significa tragona. Su designación es, principalmente, el pez conocido con este nombre. Sin embargo, por extensión se le pueden aplicar otras semánticas. Por ejemplo, el uso en Colombia de la palabra como sinónimo de vivaz.

Argentina

Argentina es uno de los países en los que más se utiliza la palabra trucho. Algunos dicen que es una deformación de la palabra truco. No obstante, la versión más verosímil es que proviene de un falso diputado que se halló en este país en 1992. Se llamó “diputrucho” y fue tan famoso el acontecimiento que de ahí en adelante el uso de la palabra se extendió.

CURIOSIDADES DE TRUCHO

  1. Trucho es una canción de Rochy RD que está contenida en el álbum que lleva el mismo nombre.
  2. Farruko, el Alfa, Axel Rulay y Verbo Flow han lanzado un remix denominado “si es trucho es trucho”.