Tukiti, es una expresión muy peculiar de la cultura venezolana que quiere decir ¡toma! o ¡tómalo! Es comúnmente utilizada para expresar la satisfacción por una acción acertada.

Por ejemplo, tirar el dardo en el blanco y exclamar ¡Tukiti!

El origen de esta palabra aún es incierto, no obstante, puede estar relacionado con la onomatopeya del sonido producido al impactar las canicas (metras, bellugas, boliches, caniques) entre sí.

La expresión tukiti también está relacionada con un golpe. Por ejemplo, los niños en el colegio acostumbran a darse palmadas (golpes) en la cabeza y al unisonó pronunciar la palabra ¡Tukiti! Similar a decir ¡tómalo!

Asimismo, sucede con los llamados taquitos o papelitos que son arrojados en las aulas de clase. Al aventarlos y dar con un blanco especifico, el agresor celebra su acierto diciendo ¡tukiti!

Serie televisiva venezolana

“Tukiti, crecí de una” fue una serie venezolana transmitida en el año 2006 por la cadena RCTV (Radio Caracas Televisión) basada en amores de colegios.

Al principio, sus transmisiones solo podían verse en Venezuela, pero debido al éxito de la serie pasó a ser transmitida hacia otras latitudes a través de RCTV internacional.

“La tukiti” cantante de música urbana

Con el seudónimo de “La tukiti” es conocida Kisarys Mateo Orozco, una niña dominicana que, en 2021 con tan solo 10 años, estrenó su primer sencillo musical del género urbano titulado “La pongo”.

La pequeña fue apoyada por el también intérprete de música urbana “El Alfa”, quien al conocer el sueño de la pequeña de ser cantante, le apoyó para que diera sus primeros pasos en el mundo de la música.

Otros significados que pueden ser de su interés: