Saltar al contenido

Tukiti

Significado de Tukiti

  1. Expresión muy peculiar de la cultura venezolana que quiere decir ¡toma! O ¡tómalo! Es comúnmente utilizada para expresar la satisfacción por una acción acertada.
  2. Se relaciona con un golpe, especialmente en los juegos de los infantes. En este contexto, los niños en el colegio acostumbran a darse palmadas (golpes) en la cabeza y al unisonó pronunciar la palabra ¡Tukiti! 

ORIGEN DE TUKITI

El origen de esta palabra aún es incierto, no obstante, puede estar relacionado con la onomatopeya del sonido producido al impactar las canicas, o bolas de cristal, entre sí. Desde esa perspectiva, el primer significado estaría relacionado con un golpe o choque.

En Venezuela es una palabra muy utilizada para mostrar satisfacción por algo que se realizó de manera correcta especialmente dentro de una competencia. También, tukiti es la palabra que expresan muchas personas después de acertar un golpe a alguien en medio de contextos de juego.

CURIOSIDADES DE TUKITI

  1. “Tukiti, crecí de una” fue una serie venezolana transmitida en el año 2006 por la cadena RCTV (Radio Caracas Televisión) basada en amores de colegios.
  2. Con el seudónimo de “La tukiti” es conocida Kisarys Mateo Orozco, una niña dominicana que, en 2021 con tan solo 10 años, estrenó su primer sencillo musical del género urbano titulado “La pongo”.