Saltar al contenido

Tusa

Significado de Tusa

  1. Es hacer un esfuerzo que es excesivo y penoso. En otras palabras, realizar algo con empeño, pero que no trae beneficios acordes.

Colombia

  1. Sentimiento profundo de melancolía y tristeza producto de una ruptura amorosa. Generalmente, está acompañado de llanto excesivo, depresión y, en algunas ocasiones, el uso de alcohol y la escucha de música con contenido romántico.
  2. Parte central o corazón de la mazorca. Es parte de los desechos que deja este fruto, se caracteriza por ser un elemento duro y abrasivo.
  3. En algunas zonas, tusa se le dice a una persona que no tiene una apariencia apreciable o que no demuestra dignidad por sus acciones.
  4. Cicatriz de forma cóncava que queda después de haber padecido varicela.

Cuba

  1. Nombre que se le da a un cigarrillo elaborado con las hojas del Maíz.

Argentina

  1. Sinónimo de la crin del caballo. Es decir, cada uno de los cabellos fuertes y gruesos que tienen los equinos en su cola y en la parte superior de la cabeza y el cuello.

Costa Rica

  1. Hoja que hace de cobertura o envoltorio para el maíz. Se usa así en otros lugares de Centroamérica como El Salvador, Nicaragua y Honduras,

Guatemala

  1. Se refiere a una mujer que tiene alegría en exceso y actitudes de coquetería que son casi innatas.

México

  1. Roedor caracterizado por tener pelo marrón y pesar menos de 1kg. También se le conoce como taltuzas o ratas de abazones.

Chile

  1. Peinado en forma de cola que se hacen las mujeres, principalmente, en momentos de excesivo calor o deportivos. Por ejemplo: Mira que linda le queda la tusa a María
  2. Sensación excesiva de cansancio. Es decir, la tusa es el momento en el que se siente que ya no se puede realizar más actividad física.

Otros

  1. La expresión “encontrar la tusa para su cvlo” da a entender que una persona encontró a otra que la pudo poner en su sitio.
  2. En algunas partes de Suramérica tusar es la acción de trasquilar o cortar el pelo. También, como de castigar a una persona con maltrato físico.
  3. Localidad ubicada en Mesina, Italia.

SINÓNIMOS DE TUSA

  1. Innecesario
  2. Improductivo

Colombia

  1. Despecho
  2. Tristeza

Guatemala

  1. Coqueta
  2. Vanidosa

Chile

  1. Agotamiento
  2. Debilidad

Costa Rica

  1. Amero
  2. Hoja de mazorca

Cuba

  1. Cigarro
  2. Pitillo

ANTÓNIMOS DE TUSA

  1. Esencial
  2. Necesario

Colombia

  1. Felicidad
  2. Satisfacción

Guatemala

  1. Humilde
  2. Recatada

Chile

  1. Fortaleza
  2. Vivacidad

ORIGEN DE TUSA

La palabra tusa deriva de tuso y este, a su vez, del latín tondere que significa rapar o tonsus que quiere decir maltratar. Es a partir de esos dos vocablos latinos que se derivan todas las distintas acepciones de tusa en los diferentes territorios hispanohablantes.

Debido a su uso, la expresión fue tomando connotaciones distintas en cada región y esto hizo que tenga alta polisemia. Dependiendo de cada zona geográfica se le puede aplicar un significado totalmente distinto y en un contexto diferente a este término.

CURIOSIDADES DE TUSA

  1. Tusa es una canción de la cantante colombiana Karol G y la interprete de rap trinitense Nicki Minaj. La canción ha tenido gran acogida del público y hace uso de la acepción colombiana hacia el despecho o el malestar amoroso.
  2. La tusa fue una telenovela Colombiana producida en 2015 y que se trata de una adaptación de la telenovela argentina llamada “No sos vos, soy yo”.