Twitch, es una palabra del inglés que al español se traduce  como ‘contraerse’, ‘moverse’ o ‘contracción nerviosa’. Su plural es Twitches.

Este anglicismo también es conocido para referirse a Twitch Tv, una popular plataforma web  para transmisiones en vivo de partidas de videojuegos, deportes electrónicos (eSports) y eventos relacionados a los videojuegos. Su contenido puede ser visto en vivo o bajo demanda.

El nombre de esta plataforma está inspirado al tiempo de reacción de los jugadores “twitch gameplay”.

Twitch Tv es competidor principal de la famosa plataforma Youtube, y, aunque su especialidad es el contenido relacionado a videojuegos, desde el año 2020 TwitchTv ha ganado mayor popularidad y alcance al presentar streaming de interés general.

Plataforma web Twitch

Justin. Tv, lanzó el 06 de junio de 2011 Twitch.Tv como un subproducto diseñado “para apoyar a la comunidad de deportes electrónicos” a cargo de Emmett Shear (cofundador de Justin Tv) para fanáticos de los videojuegos y atraer a nuevos aficionados.

Twitch Tv, para el 2013 pasó a ser el portal de streaming más popular de eSport (deportes electrónicos), sobre todo después del cierre de su competencia directa, Own3d, Tv. A mediados de ese mismo año, Twitch recibía más de 43 millones de visita al mes.

El 2014 fue un año hito para esta plataforma al tener la cuarta mayor fuente de tráfico en Internet por detrás de Netflix, Google y Apple en los Estados Unidos. Posteriormente, la compañía matriz de Twitch, Justin. Tv, Inc fue renombrada como Twitch Interative.

Amazon.com adquirió Twitch Interative en septiembre de 2014 por $970 millones, siendo esta la tercera compra orientada a los videos juegos, después de Reflexive Entertainment y Double Helix Games.

Otros significados que pueden ser de su interés: