Ultimátum es una propuesta o decisión definitiva que suele ir acompañada de una amenaza, en la que una persona le da un plazo de tiempo a otra para que haga o deje de hacer algo.
Se puede ver también como una concesión última y bajo amenaza que una persona hace a otra de un plazo para que haga o deje de hacer algo.
SINÓNIMOS DE Ultimátum
- Intimación
- Conminación
- Exigencia
- Requerimiento
- Advertencia
- Aviso
- Amenaza
ORIGEN DE Ultimátum
La etimología de ultimátum nos lleva a ultimātum, un vocablo del latín tardío que a su vez deriva de ultimāre (traducible como “llegar a su fin”).
El concepto se emplea en el terreno de la diplomacia para aludir al comunicado escrito que transmite una resolución tajante y concluyente.
La palabra ultimátum es un cultismo reciente (1834) que nos llega del latín a través del inglés. Está presente en los libros ingleses desde 1725 y en latín desde el siglo XV.
Significa “la última palabra”, cuando se trata de negociaciones diplomáticas. Alude a “la última concesión” o el “último aviso”.
Cabe destacar que los cultismos son palabras tomadas directamente del latín o del griego clásico. Como son tomados de la lengua escrita no experimentan evolución fonética.
Cuando estos cultismos adoptan crudamente las mismas terminaciones latinas en “us” o “um” serían simplemente latinismos como el caso de “ultimátum”.
Curiosidades DE Ultimátum
Cuando un gobierno puede dirigir un ultimátum a otro país antes de una declaración de guerra, obligándolo a realizar (o a dejar de realizar) cierta labor para evitar la ofensiva bélica.
El ultimátum puede ordenar la interrupción de un programa armamentista: de lo contrario, se iniciará un ataque militar.