Abrimos nuestra biblioteca para conocer el origen, los significados y una inesperada historia que existe detrás de la palabra Unplanned. ¿Te gustaría conocerla? ¡Come on!

Unplanned es un término anglosajón que se traduce en “algo no planeado” e “inesperado”. También se usa como título del singular libro que motivó la producción de una película estadounidense (con el mismo nombre) basada en el tema del aborto.

Origen y definición

Unplanned es una palabra combinada que inicia con el prefijo “Un”, el cual es un prefijo antiguo de negación inglés. Adicionalmente, cierra con el participio pasado “Planned” (planificado). Según el diccionario de Cambride, la palabra Unplanned se define como: “not planned or expected” (No planeado o esperado).

Por su parte, el adjetivo “inesperado” en español, según la Real Academia Española, significa “algo que sucede sin esperarse”.

Curiosamente la palabra “inesperado(a)” está compuesta en términos léxicos por una unión muy particular. El prefijo de negación “In” + el verbo “Sperare” (en el significado italiano quiere decir tener esperanza) + el sufijo “ado”. ¡Increíble!

Polémica en el mundo artístico

En el año 2010, la conferencista y escritora Abby Johnson publica el libro “Unplanned”, obra que narra su experiencia como directora de Planned Parenthood (organización de planificación familiar que practica el aborto) y su renuncia luego de presenciar un aborto por ultrasonido. Hoy en día y después de dos abortos, Abby se ha convertido en activista próvida (antiaborto).

Motivado por esta obra literaria, se estrenó en marzo de 2019 Unplanned la película. Dicha cinta relata toda la historia que Abby Johnson plasmó en cada una sus páginas.

Esta producción cinematográfica dirigida por Cary Solomon y protagonizada por Ashley Bratcher, Robia LaMorte y Todd Terry, tuvo un éxito llamativo recaudando $ 19 millones. Todo a pesar de las críticas y las organizaciones opuestas a esta posición contra el aborto.

Conclusión Unplanned

Que la Biblioteca de Wan Shi Tong tenga siempre el significado de una palabra y otras cosas más, no es Unplanned. Seguimos en el trayecto de los signos y significados, buscamos más información para ti ¡Hasta pronto!