Que significa Vaina

Nos consta que en infinidades de lugares escuchaste y/o leíste la palabra vaina, Pero… ¿Que significa vaina? Una expresión muy utilizada en países como Venezuela, República Dominicana, Colombia, Argentina, Chile, España y otros países de habla hispana. Ademas se ha globalizado gracias a las redes sociales. Por esta y muchas otras razones, en Que-quiere-decor.com te diremos todo lo que necesitas saber sobre el significado de Vaina. ¿Comenzamos?

En primer lugar aclaramos que la palabra vaina tiene varios conceptos, por lo que para una mejor comprensión, vamos a dividir los significados por países.

Significado de Vaina en República Dominicana

En República Dominicana, la palabra vaina es sinónimo de “cosa”, debido a esto, es común que en el vocabulario del dominicano se utilice esta palabra con demasiada frecuencia. Ademas es muy probable que utilicen esta palabra varias veces en una misma oración y en cada ocasión con significados diferentes.

Para que comprendas de mejor manera el significado de Vaina en República Dominicana, te daremos varios ejemplos de como seria su uso.

Si un Dominicano quiere pedir algo prestado para utilizarlo en la elaboración de una fiesta, diría:

  • Préstame esa vaina, que quiero hacer una vaina para la vaina de mañana.

Si un amigo sufrió un accidente, diría:

  • A Papotico lo atropello una vaina y ahora su madre tiene que hacer pila de vaina para ayudarlo.

Significado de Vaina en España

En España, Vaina es la envoltura de los guisantes y algunas otras leguminosas, aunque esto no es todo lo que significa vaina en España.

Vaina puede ser también la funda que usan algunos campesinos para el guardar el cuchillo.

La expresión “Desgranar la vaina“, significa abrir la envoltura de esta planta herbácea y luego proceder a sacar los granos que trae dentro.

Significado de Vaina en Colombia

Los colombianos tienen una infinidad de significados para la palabra vaina, pero esta es mas utilizada para expresar molestias e inconformidades. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de como en Colombia se utiliza esta palabra.

  • Por vainas como esta es que nunca salgo contigo
  • “ Vaya vaina me acaba de pasar hoy ”

Significado de Vaina en Venezuela

En Venezuela, el significado de vaina es tan extenso que si intentamos buscar un sinónimo, concluiremos diciendo que todo es sinónimo de vaina.

Conversación normal entre dos Venezolanos:

Hola Manuel, ¿como esta la vaina?

Todo bien, ¿y tu, te enteraste de la vaina que hay en la noche?

Si, me dijeron que vaina hará una fiesta en su casa hoy en la noche. ¿Vas a ir?

Claro. Tengo que resolver algunas vainas, pero desde que termine paso por ahí.

Esta bien. Cualquier vaina me dices y nos juntamos para ir juntos.

Ya sabes que significa Vaina