Saltar al contenido

Vaina

Significado de Vaina

  1. Se refiere a la envoltura que tienen diversas leguminosas y otros alimentos. Por ejemplo: Quítale la vaina a los fríjoles y me los traes.
  2. Nombre que recibe la funda o cubierta de diversos elementos, entre ellos, cuchillos, machetes, espuelas para gallos entre otros. Un ejemplo sería: Saca el machete de la vaina y corta una rama.

República Dominicana

  1. De manera coloquial se refiere a cualquier cosa, simplemente es la forma de pedir o mencionar algo sin hacerlo por su nombre. Verbigracia: Préstame esa vaina que la necesito.

Colombia

  1. Con esta palabra se designa a un objeto, situación o elemento al que se le desconoce el nombre o simplemente no se quiere nombrar. Por ejemplo: ¿Me puede vender una vaina para enroscar este tornillo?
  2. Situación o asunto que genera confusión, ira o que no se puede resolver fácilmente. Un ejemplo sería: Ya deja esa vaina y haz otra cosa.

Otros

  1. Se dice de una persona de la que no se puede fiar o que siempre está inventando historias o hablando con mentiras. Verbigracia: Juan es un vaina no le creas que siente algo por ti.

ORIGEN DE VAINA

La palabra vaina en cualquiera de sus acepciones proviene del latín v#gina que designaba a la envoltura de las espadas. A partir de allí, se aplica en español a las diferentes envolturas tanto de elementos, como de alimentos que las contienen, por ejemplo, las leguminosas.

Esta palabra al designar las envolturas de diferentes cosas dio el inicio para que se aplicara la semántica de “cosa”. Esto se debe al pensamiento de que la envoltura es algo insignificante comparado con lo que contiene, así una vaina es algo sin importancia, tanto así que ni se sabe el nombre.

CURIOSIDADES DE VAINA

  1. “Una vaina loca” es el nombre de una canción del artista conocido como “Fuego“. Esta canción fue lanzada en el año 2011 y debido a su popularidad ha sido inspiración para temas urbanos más recientes.