Saltar al contenido

Valga La Redundancia

Significado de Valga La Redundancia

  1. Frase que se utiliza para corregir excesos de palabras en un enunciado. Se puede normalmente después de las palabras que se quieren corregir o redundar con el objetivo de remediar un error no intencional. Por ejemplo: El grupo local ganó el concurso. Los locales, valga la redundancia, se destacaron por mucho.
  2. Debido al uso descuidado se utiliza para justificar errores intencionados, en este caso, su uso es anterior a la palabra que redunda. Siguiendo el mismo ejemplo sería: El grupo local ganó el concurso, valga la redundancia, los locales se destacaron por mucho.

ORIGEN DE VALGA LA REDUNDANCIA

La frase “valga la redundancia” toma como significado principal el término latín redundantia. Este ultimo, describe algo que abunda o es excesivo, repitiendo así la misma idea. Se utiliza en el sentido de dar validez a una repetición en el lenguaje expresado.

Esta frase ha sido utilizada ampliamente desde hace muchos años. Se tienen registros de ella de siglos anteriores, sin embargo, su uso como error intencional es un poco más actual.

CURIOSIDADES DE VALGA LA REDUNDANCIA

  1. Algunas personas llegan a expresar una variante de la frase “valga la redundancia” como “valga la rebundancia“. la última de estas no existe y es un error, pues la palabra “rebundancia” no hace parte del idioma.