Saltar al contenido

Vulnerario

Significado de Vulnerario

Medicina

  1. Es una sustancia de origen vegetal o natural que se utiliza para curar cortes, erupciones, quemaduras, llagas y otras heridas superficiales que puedan afectar a una persona.
  2. Se dice de una planta que  con propiedades curativas que funcionan impactando sobre la herida en diversas maneras. Algunos de sus efectos pueden ser astringentes, emolientes, hemostáticos o antisépticos.

ORIGEN DE VULNERARIO

La palabra vulnerario proviene del latín vulnerarius que se aplicaba a algunas sustancias que tienen poder curativo y se usaban de manera tópica. Literalmente significa “remedio para curar heridas”, pues heridas en latín es vulnus. Históricamente son muchas las plantas que se han utilizado para hacer emplastos y demás para buscar la curación y tratamiento de diferentes enfermedades.

Un vulnerario, por lo general, es una planta con propiedades curativas que funcionan impactando directamente sobre las partes afectadas. Debido al uso en la antigüedad las medicinas y remedios curativos elaborados a partir de plantas y compuestos naturales recibieron este nombre.

CURIOSIDADES DE VULNERARIO

  1. Vulneraria también es el nombre de una planta típica de Europa y partes de África donde también se utiliza de manera medicinal.
  2. Algunos de los vulnerarios más populares son: el aloe-vera, la manzanilla, el ajo, entre otros. Cada uno de estos elementos se le han atribuido diversas propiedades curativas.