Vulnerario es una palabra que está estrechamente relacionada al mundo de la medicina natural y la botánica respectivamente. A continuación, te mostraremos cual es el significado de Vulnerario y cuáles son sus orígenes etimológicos e históricos.

En el idioma español, un vulnerario es una sustancia de origen vegetal o natural que se utiliza para curar cortes, erupciones, quemaduras, llagas y otras heridas superficiales que puedan afectar a una persona.

Vea También:

Un vulnerario por lo general se trata de una planta con propiedades curativas que funcionan impactando sobre la herida en diversas maneras.

Según la planta que se aplique esta puede causar sobre la herida diferentes tipos de efectos curativos como lo son:

  • Acción astringente: Este efecto curativo reseca la herida y favorece a una temprana cicatrización y curación de la piel.
  • Emoliente: Esta acción ayuda a desinflamar el área afectada como sucede en el caso los Abscesos y erupciones, además de contribuir a la regeneración celular de dichas heridas.
  • Hemostática: En el caso de esta propiedad, la acción hemostática favorece a parar el sangrado en heridas hemorrágicas externas.
  • Antiséptica: La función Antiséptica contribuye a mantener la herida libre de bacterias y microbios que contribuyen a la formación de infecciones.

Como dato adicional Vulneraria también es el nombre de una planta típica de Europa y partes de África donde también se utiliza de manera medicinal.

Alguno de los vulnerarios más populares son: el Aloe-vera, la Manzanilla, el Ajo y otros tantos más.

Origen de Vulnerario

El origen de la palabra vulnerario proviene del Latín Vulnus el cual traducido literalmente al español significa Herida.

Debido a esto, en la antigüedad las medicinas y remedios curativos elaborados a partir de plantas y compuestos naturales recibieron este nombre.

Ahora ya sabes que significa Vulnerario.

Otros significados que pueden ser de su interés: