Saltar al contenido

Wachito Rico

Significado de Wachito Rico

Chile

  1. También usada en femenino, es una expresión muy empleada en Chile como calificativo hacia una persona atractiva física y sexualmente. Por ejemplo: Ese Marlón es un wachito rico.

Panamá

  1. Puede usarse para designar a un plato típico panameño que está hecho a base de carne y arroz. Normalmente, se denomina guacho.

ORIGEN DE WACHITO RICO

Wachito rico parece desprenderse de la palabra “guacho”, aunque no tiene ningún sentido afín a su origen. La palabra guacho, es un término indígena que procede del quechua cuzqueño wakcha que quiere decir “pobre” o “huérfano”. Incluso, también es una palabra que se aplica para aquellos animales que han perdido a sus dos padres.

En algunos países suramericanos, incluyendo Chile, las palabras wachito, wahsito o guachito son utilizadas para referirse a niños o bebés de una manera cariñosa. Es a partir de allí, que se le da la connotación de alguien atractivo y su uso se masificó en el país austral.

CURIOSIDADES DE WACHITO RICO

  1. “Wachito rico” también es titulado un álbum musical del cantautor noruego Pablo Boy y que será publicado el 23 de octubre de 2020. 
  2. “Pablo boy” es un músico noruego que tiene padres chilenos. Por esa razón, su acercamiento a los términos usados en ese país.