La palabra Wikileaks está formada por la unión de los vocablos Wiki y Leaks. Wiki proviene del Hawaiano ‘wiki wiki’ y se traduce al español como “rápido”, mientras que Leaks es una palabra inglesa que significa “fuga o filtración”.

Con la unión de ambas palabras (Wiki y Leaks) nace el vocablo “WikiLeaks” que quiere decir “rápida fuga de información o simplemente fuga de información”. Cabe destacar que parte de este término (Wiki) tuvo su aparición por primera vez en el mundo de la informática en el año 1995.

Organización WikiLeaks

WikiLeaks es el nombre de una organización internacional sin fines de lucro, conocida mundialmente por publicar mediante su página web documentos e informes confidenciales que contienen material con un alto índice de interés público caracterizándose por prevalecer el anonimato en sus fuentes.  

En 2010 Wikileaks alcanzó la cumbre mediática al publicar material sensible acerca de los conflictos bélicos ocurridos en Irak y Afganistán, donde se deja en evidencia malos procedimientos por parte de los solados del ejercito de los Estados Unidos de América en esta zona. 

La cara visible de Wikileaks es el periodista australiano Julian Assange, quien fue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres en el año 2012. Esta medida fue tomada por el mismo tras conocerse el pedido de extradición del gobierno de los Estados Unidos para juzgarlo por considerar que es un agente de espionaje.

Otros significados que pueden ser de su interés: