Saltar al contenido

Yohualtotomeh

Significado de Yohualtotomeh

  1. Traducido de la lengua mexicana ancestral denominada “náhuatl” significa “pájaros de la noche” o “pájaros nocturnos”.
  2. Sustantivo compuesto y plural que laude de forma poética a las aves que surcan el cielo nocturno.

ORIGEN DE YOHUALTOTOMEH

Yohualtotomeh es una palabra compuesta que proviene de la lengua náhuatl. La primera parte de este vocablo es yohual que significa “noche” y la segunda es totomeh que quiere decir “pájaros”. Por lo anterior, el significado literal es “pájaros de la noche”.

Este vocablo forma parte del lenguaje poético de la lengua náhuatl y se puede encontrar en diferentes versos escritos en este lenguaje. Además, estos términos forman parte importante de la lengua ancestral de México y ha sido relevante para el desarrollo y la diversidad de la lengua española.

CURIOSIDADES DE YOHUALTOTOMEH

  1. Yohualtotomeh es una de las palabras importantes del poema “El conejo en la luna” de Miguel León Portilla. Es común encontrar este trabajo lírico en lecciones académicas de las escuelas en México.
  2. “El conejo en la luna” o tochin in meztic es también una antigua leyenda azteca en la que se trata de dar a conocer el porqué la luna parece tener retratada la sombra de un conejo. Es a partir de allí que nacen diferentes creaciones literarias como el poema de Miguel León Portilla.