Saltar al contenido

Zaina

Significado de Zaina

  1. Sustantivo que designa a una bolsa de dinero. En otras palabras, a un recipiente elaborado normalmente en tela o fique que se utilizaba en la antigüedad para depositar monedas.

Adjetivo

  1. Describe a un ejemplar equino que tiene color castaño oscuro y no contiene otro color en su pelaje. Exactamente, se trata de la versión femenina de este calificativo. Por ejemplo: Allá viene Manolo, montado en su yegua zaina.
  2. En el ganado vacuno se refiere a un toro o una vaca que tiene el pelo completamente negro sin manchas de otro color en él. Un ejemplo sería: Ese ganado es todo de color zaino.
  3. Dicho de una persona: indica que es alguien que se comporta con falsedad, que traiciona y en el que no se puede confiar. Verbigracia: No entiendo como confías en ella si por encima se le ve que es zaina.

Otros

  1. Transliteración al español del vocablo chino 在哪 que traducido al español es “donde”. Es decir, se trata de un adverbio que se refiere normalmente a lugares.

ORIGEN DE ZAINA

El sustantivo zaina proviene del longobardo zaina que significa “cesta”. Desde lo anterior, el término se aplica a las antiguas bolsas en las que se depositaba el dinero, especialmente monedas. Después de ser adoptada por el español su significado se ha mantenido.

Adjetivo

Como adjetivo el término zaina o zaino proviene del árabe hispánico zahim que significa “desagradable” o “antipático. Con el tiempo al adoptarse al español se aplico tanto a las personas falsas como a los animales oscuros. Especialmente en el ganado vacuno y equino.

CURIOSIDADES DE ZAINA

  1. Zaina es el nombre artístico de Lautaro Saina, un joven rapero argentino que fue ganador en el 2018 del torneo “cruce de campeones” organizado en Argentina.
  2. El salsero venezolano Oscar De León, grabó un tema llamado “Guede Zaina” que formó parte de su álbum “Fuzionando” lanzado en el año 2006. 
  3. Zaina Erhaim es una periodista Siría, corresponsal de guerra y ganadora en el 2015 del premio Peter Mackleral Periodismo Valiente y Ético.
  4. Se conoce como “Zaina” a un pequeño e histórico restaurante argentino, ubicado en San Cruz, Argentina.